Mayor Oreja (PP), en un concertado: "España está en caída libre por un plan suicida cuyo capitán es ETA"

Mayor Oreja (PP), en un concertado: "España está en caída libre por un plan suicida cuyo capitán es ETA"

El exministro de Interior de José María Aznar reaparece en una conferencia, a alumnos de entre 14 y 17 años, en un colegio privado madrileño en la que cargó contra el Gobierno y sus políticas y hasta dudó de la autoría de los atentados del 11-M, según 'El País' . Con himno incluido.

El exministro de Interior y popular Jaime Mayor Oreja, en una imagen de archivo.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

El que fuera uno de los integrantes del Partido Popular más duro del Gobierno de José María Aznar ha vuelto a la escena pública mediante una conferencia en la que ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de coalición progresista y legislaciones sacadas adelante por este como la ley trans, la del aborto o la de eutanasia, según El País. Nada extraño en el argumentario ideológico del exministro de Interior y ex eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja.

Lo verdaderamente significativo de la charla de Mayor Oreja es que ha insistido en una vieja línea, precisamente, del PP que integró en su momento. Sembrar dudas sobre la autoría islamista de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el 11-M. O no querer asumir como buenas la serie de pesquisas policiales y decisiones judiciales sobre un caso ya cerrado. 

Pero aún hay otro aspecto significativo sobre la charla que el pasado lunes dio Mayor Oreja en Madrid. Que lo hizo ante cerca de 300 estudiantes, de entre 14 y 17 años, en el colegio concertado Cristo Rey. Un acto bajo el título de 'Construir España', contextualizado por la serie de iniciativas para conmemorar el próximo Día de la Constitución y que hasta ha contado con un momento para escuchar en pie el himno de España: "Quiero que penséis en la lealtad y en defender los valores de la nación".

El "proyecto de plan suicida" de "izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas" y "ETA"

Durante la charla de Mayor Oreja, este ha opinado que "el hecho de que hoy España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución". A su juicio, "es por culpa de un proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, cuyo capitán general es la organización terrorista ETA" y que "eso es lo que ha llevado a la situación en la que estamos". ¿Qué situación? Según el extitular de Interior de Aznar, "es una caída libre en la que has decidido suicidarte. El proyecto que está mal gobernando España es letal y suicida".

Curiosamente, en un acto enmarcado en la efeméride en la que echó a andar nuestra carta magna, Mayor Oreja ha esgrimido que la Constitución española tendría que haber implementado mecanismos de "contrapartida" a los partidos nacionalistas. "No se pudo hacer. No se hizo, pero se tenía que haber pedido una lealtad con España a cambio de gobernar Cataluña y País Vasco", ha asegurado, en declaraciones recogidas por El País, para insistir en que "y esa es la crisis que tenemos y que hoy vivimos, con una asociación letal de la izquierda con el comunismo, nacionalismo y ETA de capital de general".

"El problema de España es que se está cambiando una sociedad por otra sin ruido [...] una sociedad basada en fundamentos cristianos por otra basada en la nada"

Según Mayor Oreja, los problemas reales que atraviesa nuestro país no vienen del plano económico marcado por la espiral inflacionista, tampoco por las políticas fiscales contra las que el PP ha venido cargando frecuentemente, "los problemas de España no son la inflación ni los impuestos, el problema de España es que se está cambiando una sociedad por otra sin ruido". Y lo explica: "Una sociedad basada en fundamentos cristianos, por otra que está basada en la nada".

Otra vez el 11-M: "Si hubiese sido alguna venganza de los iraquíes, nos lo hubiesen hecho otro día"

Asimismo, y sobre los atentados del 11-M, Mayor Oreja ha comparado lo ocurrido con el ataque contra el cofundador de Vox y exlíder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras. A pesar de que la línea de investigación y las principales hipótesis policiales apuntan a un sicario franco-tunecino como presunto autor material de un operativo en el que el propio Vidal-Quadras señala al régimen iraní.

"Mira, yo creo que España cambió esencialmente en 2004. Hubo un atentado terrorista, no sé ni me interesa la autoría. España cambió de rumbo. Es como el atentado del otro día a mi amigo Vidal Quadras. El objetivo es desestabilizar a España. ¿Quién lo hizo?, ¿los rusos?, ¿las extremas izquierdas catalanas?, ¿la extrema derecha, derecha, española? El objetivo es que la manifestación contra la amnistía del domingo fuera distinta", ha dejado caer Mayor Oreja.

Y ha continuado con el ataque islamista sucedido hace más 19 años. "¿Qué sucedió en el atentado del 11-M? Que cambió el rumbo de España. El atentado se hace cuatro días antes de las elecciones generales. Si hubiese sido alguna venganza de los iraquíes, nos lo hubiesen hecho otro día. No, no, el atentado se hace cuatro días antes y cambia el rumbo de España". En esa línea, Mayor Oreja también sostiene que "la violencia terrorista ha sido determinante para España. Es una mala afirmación, pero es verdad. El hecho más claro es el 11-M. Y se produce una decisión de una organización terrorista que busca la destrucción de los fundamentos cristianos y de España".