La ministra Sira Rego oficializa su candidatura para liderar Izquierda Unida

La ministra Sira Rego oficializa su candidatura para liderar Izquierda Unida

La titular de Juventud e Infancia se postula para ser coordinadora general en la etapa post Garzón. Se cumplen los pronósticos y pide el apoyo a la militancia para construir una IU "valiente" y "combativa".

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto al ex coordinador general de IU y exministro de Consumo, Alberto Garzón.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Es oficial. Sira Rego ha dado un paso adelante y se postula para dirigir las riendas de Izquierda Unida en esta nueva etapa post Garzón. La ministra de Juventud e Infancia ya se había perfilado como la favorita para encabezar el proceso que termine en la renovación de la formación y convertirse en su nueva coordinadora general.

Ha sido la propia Rego quien lo ha desvelado en sus redes sociales, a través de una publicación en su cuenta oficial de X -antes Twitter-, en la que ha indicado que "hoy presento mi candidatura a la coordinación federal", 

En este sentido, Rego, dirigiéndose a la militancia de esta alianza de izquierdas, ha pedido la confianza de las bases para lo que ha definido como una IU "valiente", pero también  "combativa": "Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combativa".

El mayor activo de IU da el paso

El nombre de Rego encabezaba todas las quinielas posibles para liderar la renovación de Izquierda Unida. Es uno de sus mayores activos políticos, desde que se curtió mano a mano con el histórico alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y más tarde se convirtió en la voz de la izquierda en el Parlamento Europeo.

Mas no solo eso. También es una de las personas más próximas a Alberto Garzón y cuenta con su confianza, cuestión clave para una transición sin fisuras en una formación que trata de hacer valer su histórica marca mientras termina de articularse la plataforma política y coalición en la que se integró, el Sumar de Yolanda Díaz.  

Rego ha acompañado la presentación de su candidatura de un vídeo en el que ha dejado pistas de su estilo marcadamente combativo. Ha reclamado el apoyo de las bases para "que pueda ser referente en las instituciones para seguir avanzando en derechos, pero que nunca se encierre en los palacios, que sepa que su savia emana de las calles, de las plazas y de los territorios". 

Las alusiones a términos como "palacios" y "calles" no son casuales. Rego se caracteriza por contar con uno de los perfiles más rebelde y reivindicativo de la izquierda a nivel europeo. Ha hecho y hace bandera de causas como la palestina, uno de los frentes en los que Sumar ejerce presión sobre el PSOE en la coalición de Gobierno progresista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es