Monago (PP) recula una semana después por sus "desafortunadas" acusaciones de "lawfare" al juez De Prada

Monago (PP) recula una semana después por sus "desafortunadas" acusaciones de "lawfare" al juez De Prada

El magistrado de la 'trama Gürtel' llegó a pedir amparo al CGPJ tras el ataque del senador y exlíder extremeño.

José Antonio Monago vota en un reciente pleno del SenadoEuropa Press via Getty Images

Mejor tarde que nunca, dice el refranero español. Y tarde, pero mejor que nunca, ha llegado el mensaje de disculpa del senador del PP y expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, tras acusar de 'lawfare' al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que llevó la 'trama Gürtel'.

Después de sus ataques en el pleno del Senado la pasada semana, este martes, Monago ha apuntado que fueron unas referencias "desafortunadas", admitiendo que se "equivocó".

"Quería aclarar que creo firmemente en la independencia judicial, que no tenía que haber hecho esa alusión a ningún juez, en este caso al juez De Prada, y que por lo tanto era desafortunada la referencia que hice en torno al lawfare", ha proclamado el antiguo líder extremeño en declaraciones a Europa Press.

"Señor Bolaños, el mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la 'Gürtel', que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy", dijo el senador 'popular' en el pleno de la Cámara Alta del pasado 12 de diciembre.

Estas palabras encontraron su respuesta en el propio juez De Prada, que pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante sus acusaciones. En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, solicitaba el amparo al órgano de gobierno de los jueces al considerarse "perturbado" en su independencia judicial a raíz de las palabras de Monago.

Ante esto, Monago ha rectificado estas declaraciones, recalcando que "no hay lawfare en España" y admitiendo que no tenía que haber hecho alusión al juez De Prada.

Sobre ello se ha pronunciado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, a quien iba dirigida aquella intervención polémica. El miembro del Gobierno ha agradecido las disculpas, que creen marcan el "camino" a seguir por el PP tras todos sus "ataques y descalificaciones".