Monasterio acusa a Ayuso de querer “expulsarla” de la Asamblea y esta se queja de que critique al PP

Monasterio acusa a Ayuso de querer “expulsarla” de la Asamblea y esta se queja de que critique al PP

La de Vox pide que se expulse a los menores extranjeros no acompañados

Rocío Monasterio, en la Asamblea de MadridEuropa Press via Getty Images

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de haber dado "órdenes" al presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, de "expulsarla" del Pleno por su doble voto.

Ha sido en los pasillos del Parlamento regional tras la sesión de control en la que este "voto irregular" ha protagonizado el choque entre Monasterio y Ayuso en la sesión de control.

Ayuso ha cargado contra Vox por el pasado Pleno, cuando se emitió un voto desde el escaño vacío del ya exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé en la enmienda a la totalidad presentada por Más Madrid contra el Proyecto de Ley de Economía Circular, lo que ha motivado una investigación por parte de la Asamblea de Madrid. La presidenta ha asegurado que "lo que nunca se había visto" en la Asamblea era a un diputado votando por otro ausente del hemiciclo.

"Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, se llame Monasterio o sea de Vox, usted comprenderá que tendrá que ser multada", ha expuesto la presidenta entre aplausos de su bancada.

Frente a ello, Monasterio ha asegurado que Ayuso tiene una "obsesión" con expulsarla del Pleno de la Asamblea y que no dedica tiempo a "expulsar a los menores extranjeros no acompañados". "Es su obsesión expulsarme a mí del Pleno por intentar apagar un escaño que no tenía que estar funcionando. Ayuso ha dado hoy órdenes públicamente al presidente de la Mesa de la Asamblea. En eso está centrada", ha asegurado la líder de Vox.

Por su parte, Ayuso ha criticado que Monasterio centre su actividad parlamentaria en "criticar al PP" citando como ejemplo de ello la migración llegada desde Canarias o las protestas del mundo rural de esta semana.

"Desde luego, lleva una semana bastante aciaga. Y cada vez que se le dice cómo se está equivocando, nos viene siempre con el discurso victimista de que todos están contra Vox y que todos somos unos progres", ha lanzado la mandataria autonómica en la sesión de control del Pleno ante una pregunta de Monasterio sobre los fondos destinados a publicidad institucional.

En su intervención ha insistido en que "lo que nunca se ha visto" en la Cámara es que "se vote por otro diputado que se ausenta". Se ha referido a la investigación que tiene abierta el Parlamento autonómico a Vox por un voto emitido desde el escaño del exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé en la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Economía Circular.

El día que la Asamblea informó de esta investigación circuló en redes un vídeo del momento en el que se ve a Monasterio manipulando el panel de voto del escaño vacío. La portavoz de Vox adujo a un "fallo técnico" y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, negó esta versión dada por Vox.

En este último punto ha puesto el foco la presidenta, quien ha ironizado con que "todavía hecha las culpas" a los 'populares', a Ossorio y a los medios técnicos. Lo que "hace siempre como hizo con los Presupuestos" para 2023 cuando dijo que no pudo presentar en tiempo las enmiendas por un problema técnico.

"No le salva de cometer enormes errores donde no les vamos a poder ayudar. Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, se llame Monasterio o sea de Vox, usted comprenderá que tendrá que ser multada", ha expuesto la presidenta.

Este viernes la Mesa de la Asamblea abordará esta investigación a Vox y también un escrito remitido por Más Madrid en el que solicitan que se sancione a Monasterio con la suspensión de sus derechos y deberes como diputado durante un mes, apoyándose en el caso del diputado del PP en el Parlamento Vasco Carlos Iturgaiz, a quien se le aplicó esta sanción en 2003 por manipular también el panel de voto de un parlamentario que no estaba en su asiento.