Muere el extesorero de Convergència Daniel Osàcar, imputado por el caso 3%

Muere el extesorero de Convergència Daniel Osàcar, imputado por el caso 3%

También había sido condenado en el marco del 'caso Palau'.

El extesorero de CDC Daniel Osacar, a su llegada al juicio.MARTA PÉREZ / EFE

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar falleció el pasado lunes a los 88 años, según ha explicado en RAC1 su abogado, Xavier Melero. "Osàcar ha muerto mientras estaba imputado por la Audiencia Nacional desde el año 2014 por el caso 3% y tenía el patrimonio embargado", ha comentado Melero.

En 2015, la Audiencia de Barcelona condenó a prisión a Osàcar por el caso Palau de la Música y ordenó decomisar 6,6 millones de euros a CDC por el cobro de "comisiones ilegales" de Ferrovial.

En junio de 2020, Osàcar ingresó de forma voluntaria en la prisión barcelonesa de Brians-2, para cumplir su condena por el expolio del Palau de la Música.

Dijo al juez que Artus Mas pudo saber del 'pitufeo'

Posteriormente a su condena por el caso Palau, explicó en octubre de 2020 ante el juez que creía que el expresidente de la Generalitat Artur Mas pudo estar al tanto del supuesto sistema de "pitufeo" por el que altos cargos del partido pudieron haber blanqueado dinero de la formación que presuntamente procedía de comisiones ilícitas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó en noviembre de 2022 la apertura de juicio respecto al PDeCAT, CDC y los excargos convergentes Germà Gordó, Daniel Osàcar y Andreu Viloca por el caso del 3 %, que indaga la estructura supuestamente ideada para financiar al partido ilegalmente a través de licitaciones de obra pública.