Nueva polémica en Burgos: PP y Vox ponen la misma marca para hombres y mujeres en las oposiciones a bombero

Nueva polémica en Burgos: PP y Vox ponen la misma marca para hombres y mujeres en las oposiciones a bombero

Se ha abierto un enfurecido debate después de haberlo publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Bomberos en Burgos.Europa Press via Getty Images

PP y Vox vuelven a ser noticia. Esta vez por la decisión que han adoptado en uno de los consistorios en los que gobiernan en coalición, el Ayuntamiento de Burgos, tras el cambio que han hecho en las marcas de las próximas oposiciones a bombero.

El Ejecutivo provincial publicó la resolución de las bases del proceso selectivo el pasado 27 de julio y en ella parece que para cubrir las plazas de bombero vacantes, tanto las mujeres como los hombres serán examinados con las mismas marcas durante las pruebas físicas.

En otros puntos del país, estas pruebas suelen tener unas notas más bajas para las mujeres. Pero ahora, en Burgos, la cosa ha cambiado por completo y la decisión ha abierto un debate total.

"La puntuación total de las pruebas físicas resultará de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas físicas puntuables una vez aplicados los coeficientes correctores correspondientes", recoge el texto.

El único aspecto diferente en el Boletín Oficial de Castilla y León es un párrafo en el que detallan que "a las mujeres que superen todas las pruebas físicas, de acuerdo a los mínimos establecidos en estas bases, para determinar su nota definitiva, en cada ejercicio, se las aplicará un factor de corrección del + 10% sobre el valor obtenido según las tablas establecidas al efecto".

"En ningún caso su nota podrá superar el máximo establecido para cada ejercicio", señala el documento oficial.

Tal y como recoge El Economista, en Salamanca, donde el PP gobierna en solitario, también se ha publicado una convocatoria parecida, pero hay distinción entre las marcas fijadas para los hombres y las fijadas para las mujeres.

Una de las opositoras ha hablado con Público y ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Burgos. "Correr 200 metros en 27 minutos es un objetivo fácilmente alcanzable para un hombre, mientras que para la mujer supone un nivel de condición física muy superior. De hecho, el podio femenino del reciente Campeonato de España de Atletismo estuvo copado por tres atletas profesionales con marcas de 23 minutos, mientras los hombres paran el crono en 201. Por ello, se obliga a las mujeres a invertir mucho más tiempo y dinero para lograr las mismas marcas", critica.