Nuevo tropezón del PP que entrega un escaño a Vox

Nuevo tropezón del PP que entrega un escaño a Vox

La entrega del tracking diario de 40dB para 'El País' y la 'Cadena SER' apunta a que la distancia entre PP y PSOE está ya a sólo 1,7 puntos en el día del esperado cara a cara. Ninguno de los bloques suma mayoría, mientras Vox y Sumar pugnan por la tercera plaza.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.Jesus Briones

A siete escaños de la mayoría absoluta, pero con ligeros cambios. Esa es la distancia a la que se encontraría el bloque de derecha y ultraderecha para poder conformar un Gobierno de coalición, según la nueva entrega del tracking diario de 40dB para El País y la Cadena SER

En el sondeo de este lunes, el PP continúa en cabeza pero con un ligero retroceso de cuatro décimas -respecto al anterior barómetro de esta serie- que le hace perder un escaño en favor de Vox. La distancia entre Feijóo y Pedro Sánchez se ha acortado tanto en las últimas semanas que ha pasado de estar a seis punto a tan solo 1,7. Dato que llega en una jornada clave, puesto que esta noche se celebrará el esperado -y único- cara a cara entre ambos.

En este sentido, y según el trabajo de 40dB, el PP se sitúa en el 31% de los sufragios (-0,4) frente al 29,3% (+0,1) con el que cuentan los socialistas. Ninguno de los dos bloques sumaría para llegar a la mayoría absoluta. PP y Vox tendrían a su disposición 169 escaños (127 PP, 42 Vox)

La pugna por la tercera plaza

La clave continúa estando en la pugna por la tercera plaza -cuestión que en muchas provincias supone la posibilidad de lograr el último escaño que no caiga en manos de los dos partidos más votados, presumiblemente, los mayoritarios-. Vox sigue ocupando esta posición en la entrega de 40dB, con un 15% (+0,3), seguida de la alianza de fuerzas de izquierda y progresistas de la vicepresidenta segunda, al que el sondeo le otorga un 13,5% (+0)