Oriol Junqueras valora la ley de amnistía como "buena" y crítica la votación de Junts: "Teníamos un acuerdo..."

Oriol Junqueras valora la ley de amnistía como "buena" y crítica la votación de Junts: "Teníamos un acuerdo..."

El líder de ERC considera que la ley era muy positiva para "cientos de catalanes inocentes".

Oriol Junqueras en el Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

"Poner justicia donde hay injusticia". Con estas palabras ha definido Oriol Junqueras lo que para su formación significaba la ley de amnistía que, debido al 'no' de Junts, no ha podido salir adelante, pese a ser "imprescindible para restaurar la justicia en Cataluña", tal y como ha afirmado el máximo mandatario de ERC ante la prensa congregada a la salida del hemiciclo.

Para Junqueras, la ley de amnistía era una muy buena noticia -como afirmaron semanas atrás dirigentes de su partido- que podría haber garantizado "que centenares de personas dejaran de ser perseguidas" en Cataluña. 

Al mismo tiempo, afirmó que no se trataba de una ley perfecta, ni la que "habría propuesto ERC", pero era más que suficiente "teniendo en cuenta el contexto" y la garantía de una mayoría necesaria.

En esta línea, argumentó que la idea de su formación es la de "seguir trabajando para lgrar una ley justa y robusta y que no caiga en el primer escollo", algo que asegura, "esta ley cumplía". "La ley de amnistía de hoy es una buena ley. Cumplía estas condiciones y servía para garantizar el fin de la injusticia".

Tras el 'no' de Junts, Junqueras lamenta que se trataba de una ley que "obliga a los jueces que quieren seguir actuando de forma injusta a retorcer tanto el derecho que es imposible que este tipo de actuación judicial superase la prueba europea".

Ante esta nueva e inesperada situación, aseguró que desde ERC son "conscientes de que tendremos que seguir trabajando contra la represión". Y ha destacado que "por ser independentista siempre tendremos que luchar contra los poderes del estado, hasta que logremos nuestros nobles objetivos como es la independencia".

Por último, y aunque evitó dar un palo a Junts por su decisión, Junqueras aseguró que la ley "merecía el apoyo de la mayoría de la cámara", y recordó que "teníamos una cuerdo para que la ley se aprobara", aunque ahora no queda otra opción que "encontrar una ley fuerte que supere los filtros europeos".