Pedro Sánchez, sobre la amnistía: "Estamos negociando con los grupos"

Pedro Sánchez, sobre la amnistía: "Estamos negociando con los grupos"

El presidente del Gobierno en funciones dice que el PSOE esperará a reunirse con todos los partidos para fijar su posición al respecto. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la comunidad Política Europea que se celebra en Granada.EFE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha admitido en declaraciones a los periodistas desde Granada, donde este jueves participa en la Cumbre de la UE que tiene lugar en esta ciudad, que está negociando la amnistía "con el resto de grupos". 

Lo ha hecho, eso sí, sin mentar la palabra "amnistía", hecho que ha reconocido ante los reporteros: "Dicen que no me refiero a ella directamente". "Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha explicado. "Estamos negociando, cuando tengamos una posición concreta al respecto, fijaremos la posición del PSOE", ha agregado. 

Sánchez ha justificado esta negociación aludiendo, de nuevo, a los indultos. "Yo tenía confianza en que contribuyeran a la estabilización política y hoy tengo la certeza de que fue buena decisión, que obedeció al interés general, por el que debemos velar".

El presidente en funciones vuelve a referirse a este asunto aunque vuelve a no mencionar la amnistía. Ya lo hizo en Moncloa hace dos días, cuando el rey Felipe VI le designó como candidato a la investidura. Ante la insistencia de los periodistas, aseguró que daría "pasos decisivos hacia la concordia" para lograr el apoyo de ERC y Junts.

Sánchez ha asegurado que el país ha "perdido cinco semanas" por "una investidura que hasta el candidato —Alberto Núñez Feijóo, del PP— sabía que iba a ser fallida". "La sociedad quiere un Gobierno con plenas funciones, no en funciones, como llevamos desde el 23 de julio", ha proseguido, afirmando que hay "urgencia" porque se conforme ya un nuevo Ejecutivo. 

El presidente y candidato socialista ha admitido que "las negociaciones son complejas" porque hay "un arco parlamentario con distintos intereses" y hay que "encontrar ese espacio de encuentro" para componer "una mayoría, no sólo para la investidura, sino para la legislatura". 

"El objetivo", ha dicho, "es que los próximos cuatro años podamos seguir avanzando en derechos, libertades y progreso abonando el reencuentro entre los pueblos de España y en el marco de la Constitución". 

Sánchez, que ha recordado que no es "nuevo" porque lleva ya "cinco años en el Gobierno", ha insistido en que "el marco" será siempre la Carta Magna. "Es lo que he hecho siempre en circunstancias extraordinariamente complejas", ha agregado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost