Pilar Alegría defiende que quien "ha suspendido" en respeto a los jueces es el PP

Pilar Alegría defiende que quien "ha suspendido" en respeto a los jueces es el PP

La ministra portavoz del Gobierno ha asegurado que al final "el respeto prevalece por encima de todo".

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.EFE/ Zipi

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha manifestado este sábado a raíz de la polémica con la oposición por el cuestionamiento al papel del juez Manuel García-Castellón por parte de la vicepresidenta Teresa Ribera que quien ha "suspendido" siempre en respeto a los jueces es el Partido Popular.

A su entrada en la segunda sesión de la convención política que el PSOE celebra este fin de semana en A Coruña, la también ministra de Educación ha reiterado que el Gobierno es "siempre respetuoso" con el poder judicial, algo "fundamental" que según ella tiene "muy claro" tanto el Ejecutivo como el propio PSOE.

Eso sí, ha añadido que "el que ha suspendido en esta materia continuamente ha sido el PP" y para demostrarlo ha invocado "la hemeroteca" al recordar cómo el que era portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, envió a sus senadores en 2018 un mensaje ante un inminente acuerdo para renovar el CGPJ asegurando que permitiría controlar "desde detrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

También ha hecho hincapié en declaraciones más recientes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando tacha al Gobierno de "ilegítimo" o cuestiona "la legitimidad del Tribunal Constitucional", así como las informaciones "absolutamente preocupantes", ha señalado, que apuntan a que cuando gobernaba, el PP utilizaba "todos los recursos públicos" del Gobierno "para espiar y extorsionar a los opositores políticos".

Frente a ello, ha proclamado el "máximo respeto" del Gobierno a los demás poderes "y, por supuesto, al Poder Judicial".

Preguntada sobre si cree que Teresa Ribera se equivocó en sus polémicas declaraciones sobre García Castellón, se ha limitado a señalar que la vicepresidenta tercera "intentó trasladar también la misma posición que desde el Gobierno llevamos ejecutando".

Y aunque "ciertamente", ha reconocido, algunas resoluciones judiciales "nos pueden gustar más o nos pueden gustar menos, como a cualquier ciudadano" al final "el respeto prevalece por encima de todo".