PNV y EH Bildu, empatados en primer lugar según la encuesta del Gobierno vasco

PNV y EH Bildu, empatados en primer lugar según la encuesta del Gobierno vasco

La encuesta, que ya no se publicará hasta después de las elecciones, sitúa a ambas formaciones con 29 escaños.

Los candidatos de PNV y EH Bildu para los próximos comicios en Euskadi, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, respectivamente; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

PNV y EH Bildu empatarían en primer lugar en las próximas elecciones vascas con 29 escaños, que se celebran el próximo domingo 21 de abril, según el último Sociómetro de intención de voto publicado por el Gobierno vasco.

Según la encuesta, ambas formaciones obtendrían 29 escaños, mientras que el PSE tendría diez, seguido por el PP con seis y Sumar con uno. Elkarrekin Podemos y Vox no lograrían representación.

En comparación con los últimos comicios de 2020, el PNV perdería dos escaños; EH Bildu ganaría ocho; el PSE y el PP se mantendrían; Elkarrekin Podemos y Sumar perderían prácticamente toda su representación, pasando de seis escaños a uno, de Sumar; y Vox desaparecería del Parlamento vasco.

Por territorios, en Araba PNV y EH Bildu empatarían con nueve escaños, el PSE obtendría cuatro y el PP, tres. En Bizcaia, el PNV se impondría con once escaños, EH Bildu le seguiría con nueve, PSE con tres y PP con dos. En Gipuzkoa sería EH Bildu quien obtendría el primer puesto, con once escaños, seguido del PNV con nueve, PSE con tres y PP con uno. Sería aquí, en Gipuzkoa, donde Sumar lograría su única representación.

La anterior encuesta del Gobierno vasco, publicada en febrero, ofrecía también un empate entre PNV y EH Bildu pero con 27 escaños. Entonces, PSE obtendría once; PP, seis; Sumar, dos; Elkarrekin Podemos, uno; y Vox se mantendría con uno.

Valoración de candidaturas

Respecto a la valoración, el Gobierno vasco ha publicado su Sociómetro del mes de marzo, en el que se sitúa a Pello Otxandiano (EH Bildu) como el candidato a lehendakari mejor valorado y el único que logra el aprobado (5,3 puntos sobre 10) de los cabezas de lista de los principales partidos vascos que concurren a las elecciones del 21 de abril.

Por detrás se coloca el candidato 'jeltzale' Imanol Pradales (4,9), la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi (4,8); el socialista Eneko Andueza (4,2), la candidata de Sumar, Alba García (4,0); la aspirante de Vox, Amaia Martínez (3,0), y, por último, el candidato del PP, Javier de Andrés (2,8).

El conocimiento de los candidatos sigue siendo relativamente bajo. Imanol Pradales es el más conocido (44%), seguido de Miren Gorrotxategi (43%), Eneko Andueza (41%), Pello Otxandiano (36%), Javier de Andrés (32%), Amaia Martínez (17%) y Alba García (14%).