Podemos se cae de las elecciones catalanas y rompe con los 'comunes' entre reproches

Podemos se cae de las elecciones catalanas y rompe con los 'comunes' entre reproches

Los morados se centrarán en las elecciones vascas y en las europeas, con Irene Montero como baza.

Foto de familia de Podemos/Podem, en un mitinEUROPA PRESS / ARCHIVO

Podemos no concurrirá en las elecciones catalanas. Este miércoles, el partido morado ha confirmado su ausencia de la cita del 12-M y lo ha hecho entre reproches a los 'comunes' por, indican, hacer imposible la reedición de la coalición electoral.

El plazo para poder registrar coaliciones electorales terminaba el sábado por la mañana, pero Podemos ha considerado que En Comú Podem ha puesto "punto y final" a su "alianza histórica".

La ruptura es especialmente relevante tras haber concurrido juntos al resto de citas previas, y rechazan repetir de nuevo una candidatura conjunta, como recoge Europa Press.

Un cambio de rumbo del que la formación encabezada por Ada Colau y que tendrá como candidata a Jéssica Albiach han rechazado toda responsabilidad. Los 'comunes' seguían con la idea de acudir en alianza con Podemos, si bien admitían la dificultad del acuerdo, añade Europa Press. Especialmente, tras la ruptura con Sumar y la decisión de acudir en solitario a las elecciones europeas de junio.

En este sentido, han subrayado que ante el adelanto electoral Podem, la marca de Podemos en Cataluña, apostó por explorar los "mejores acuerdos" posibles para garantizar un nuevo Govern "nítidamente" de izquierdas. Al respecto, su prioridad era intentar lograr un pacto con los 'comunes', pero desde Podemos han lamentado que la actitud de su hasta ahora socio catalán lo hace "imposible".

De esta forma, la formación morada ha concluido que el apretado calendario electoral también imposibilita que Podemos concurra a los comicios del 12 de mayo bajo cualquier fórmula electoral. Es decir, descarta incluso presentarse en solitario.

Finalmente, estas fuentes desgranan que Podemos seguirá trabajando para lograr "el mejor de los resultados en futuras convocatorias electorales", así como para conseguir una organización "fuerte que aporte capacidad de transformación y de construir gobiernos estables, feministas, ecologistas y con una apuesta decidida por lo público".

Añade Europa Press que la marca catalana de Podemos lanzará una consulta a la militancia del partido para ratificar la postura de no participar en esta cita electoral. Puesto que insisten en que la decisión ya está tomada y es inamovible, apuntan que el proceso consultivo busca que sus bases muestren su apoyo a la dirección del partido.

Tras la renuncia al 12-M, el partido se centrará en las elecciones vascas del 21 de abril y en las europeas del 9 de junio, con Irene Montero como baza para intentar mantener representación en Estrasburgo.