Podemos dice no saber nada del acuerdo con Sumar, pide ministerios y Colau amenaza con cortarles el grifo

Podemos dice no saber nada del acuerdo con Sumar, pide ministerios y Colau  amenaza con cortarles el grifo 

Los morados se ven víctimas de un "estilo siliciano" ejercido por Yolanda Díaz: "Las amenazas se las pueden meter por donde yo les diga"

Pablo Fernández, portavoz nacional de Unidas PodemosEuropa Press via Getty Images

El acuerdo programático alcanzado por PSOE y Sumar para formar un gobierno de coalición en el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, logre sacar adelante su investidura, ha dejado de nuevo al descubierto las enormes diferencias existentes entre el partido de Yolanda Díaz y Podemos.

Pese a que la formación morada aceptó formar parte de la candidatura electoral de Sumar para las elecciones generales del 23-J y cuenta dentro de su grupo parlamentario con cinco representantes, ninguno de sus líderes conoce detalles sobre el pacto alcanzado. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, cuando los periodistas le han pedido este martes una valoración del mismo. "No tenemos información del detalle del acuerdo, cuando leamos el documento podremos hacer valoraciones", ha asegurado la dirigente en declaraciones desde el Parlamento Europeo donde participa en el debate general organizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE).

Quien sí ha hablado alto y claro sobre el acuerdo ha sido el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández. El dirigente ha sostenido en Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias, que echa en falta cuestiones "importantes" y ha insistido en que la formación morada debe controlar ministerios para garantizar que los socialistas cumplen el pacto. "Es muy importante las personas para materializar ese acuerdo. De hecho yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que sin Ione Belarra no hubiese habido una ley de vivienda en la anterior legislatura, y sin Irene Montero no hubiese habido una ley trans", ha desgranado.

  Imagen de archivo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto de la formación junto a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.Europa Press via Getty Images

Las palabras de Pablo Fernández tienen gran relevancia al recordar que Podemos ha jugado en estas últimas semanas con la idea de romper la disciplina de voto impuesta por Sumar para ser autónomo en su decisión de investir o no a Pedro Sánchez. En una votación tan compleja y al límite, sus cinco votos serían fundamentales para sacar adelante la investidura. 

Ante el temor a una ruptura dentro del grupo de Sumar, la exalcaldesa de Barcelona y posible 'ministrable', Ada Colau, ha recordado a Podemos en un programa de televisión que el acuerdo alcanzado por Sumar implica votar lo mismo y que habrá consecuencias en caso de no seguir con las directrices. "Si no lo cumplen, tampoco tendrán todo el retorno que tienen en materia económica", ha dicho Colau en referencia a los ingresos que recibe la formación morada por su presencia en el Congreso. 

Unas amenazas que no han gustado nada a algunos próximos a Podemos. "Yo ya no entiendo nada", ha escrito Pablo Echenique, quien fuera portavoz de Unidas Podemos en el Congreso la pasada legislatura. 

Pedro Honrubia, portavoz de Política Territorial la pasada legislatura, ha inflamado incluso más su respuesta al acusar a Sumar de ejercer un "estilo siciliano". "Las amenazas se las pueden meter por donde yo les diga", ha escrito en la red social X, antes conocida como Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es