Pontón (BNG): "Nos decían que habíamos tocado techo. No, quien había tocado techo fue el PP"

Pontón (BNG): "Nos decían que habíamos tocado techo. No, quien había tocado techo fue el PP" 

La líder del Bloque advierte que analizarán declaraciones vertidas durante la campaña, como las acusaciones por terrorismo, y no descartan llevarlas ante la Justicia: "En política no vale todo. Es muy grave".

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, comparece ante los medios de comunicación este domingo tras conocerse los resultados electorales, en los que el PP de Alfonso Rueda ha mantenido la mayoría absoluta.EFE/ Cabalar

Apenas unas horas después de que el PPdeG cosechase su quinta mayoría absoluta consecutiva, esta vez ya con el sucesor de Feijóo y mandatario en funciones, Alfonso Rueda, y de que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) lograse su mejor su resultado histórico con 25 escaños, su líder, Ana Pontón, ha hecho balance del 18-F en los micrófonos de la Cadena SER.

En la línea de su discurso de la pasada noche, Pontón ha reconocido que no era el resultado por el que lucharon, pero que sí queda constatado que su formación se ha perfilado como la gran alternativa a un Ejecutivo del PP en Galicia. "Modestamente puedo decir que a lo largo de estos 8 años hemos conseguido situarnos como la alternativa", ha indicado, recordando que en el pasado "muchos opinadores decía que el BNG iba a desaparecer" y ahora "hay un cambio de ciclo evidente en Galicia".

"Creo que el PP, a pesar de tener esa mayoría, tiene que tomar nota. Hay mucha gente que ha salido a votar [que antes no lo había hecho]", ha subrayado la política nacionalista, adelantando también que van a estudiar distintas declaraciones y acusaciones vertidas durante la campaña, para analizar "si sobrepasan lo que en una campaña electoral se puede aceptar", entre otras cosas, las acusaciones de vinculación al terrorismo.

"Es cierto que el PP ha jugado la baza del miedo, traspasando las líneas rojas"

En este sentido, Ana Pontón ha valorado que el intento de extrapolar claves de la política nacional a la campaña gallega ha sido un fracaso en distintas direcciones. "Lo he repetido en campaña, estas elecciones van de Galicia", ha rememorado, apuntando a que "las fuerzas que han intentado estatalizar esta campaña no lo han conseguido".

De la misma forma, la líder del Bloque ha criticado la campaña de los populares: "Es cierto que el PP ha jugado la baza del miedo, traspasando las líneas rojas de lo que en política se debe hacer". Y ha remarcado que "acusarte de terrorismo es muy grave". Preguntada sobre si tras ese análisis pueden tomar medidas, Pontón ha sido clara. No descartan llevarlas ante la Justicia.

"Vamos a seguir haciendo una oposición constructiva, tendrá una pata en el Parlamento y otra en la calle"
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

También ha abordado el futuro a medio y largo plazo de su organización. Lo ha hecho tras recordar de dónde venía el BNG, de otro récord histórico en las pasadas autonómicas, indicando que aún queda margen de crecimiento: "Hace 4 años nos decían que habíamos tocado nuestro techo. Yo decía que no, que el BNG no tiene techo, que quien había tocado su techo es el PP y vemos cómo en estas elecciones ha bajado dos escaños. Insuficiente".

El reto ahora pasa "no solo por consolidar esta posición, sino seguir ensanchando". Para ello, la hoja de ruta será la planteada y demostrada hasta ahora, en sus palabras, "vamos a seguir avanzando en los próximos tiempos si seguimos por la línea de la humildad y centrados en los problemas del país". Y sentencia: "Vamos a seguir haciendo una oposición constructiva, tendrá una pata en el Parlamento y otra en la calle".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es