El PP sube otros cinco escaños y roza ya la mayoría absoluta con Vox

El PP sube otros cinco escaños y roza ya la mayoría absoluta con Vox

El sondeo diario de 40dB para la Cadena SER y 'El País' evidencia que los populares siguen sacando réditos del debate del lunes y suman ya 175 escaños con los ultras.

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto electoral que los populares celebraron ayer en Burgos.Santi Otero / EFE

A un único escaño de la mayoría absoluta. Así es como amanecen esta mañana PP y Vox,  según la última entrega del sondeo diario que la empresa 40dB está elaborando en esta campaña de cara a las elecciones generales del 23 de julio para El País y la Cadena SER. La derecha y la ultraderecha, siempre sumando, siguen ganando peso, en una semana marcada por el cara a cara del pasado lunes entre Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia, y Pedro Sánchez, actual presidente y aspirante a revalidar el cargo con el PSOE. Es la primera vez que la derecha está rozando la absoluta desde que comenzó este seguimiento diario.  

Según la octava entrega de la encuesta continua el Partido Popular ha ganado 11 escaños desde aquel debate en Atresmedia, cinco de ellos en las últimas 24 horas. La subida del PP está siendo tan fuerte en la primera semana de campaña que su suma con la derecha radical de Vox se eleva ya hasta los 175 diputados, cuando la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados está en 176.

Según las respuestas de los entrevistados, los de Fiejóo obtendría 136 escaños de celebrarse hoy las elecciones. El gran perjudicado por esta subida es el PSOE, que pierde cuatro diputados y baja hasta los 110. Vox cae también, aunque menos que los socialistas: cede dos escaños y se queda en 39. Sumar, por contra, consigue frenar la bajada de los últimos días, que casi parecía ya hemorragia, y mantiene los 33 diputados que tenía ayer.

La diferencia en estimación de voto entre populares y socialistas ha aumentado también hasta los tres puntos y medio. Antes del debate, la cuarta entrega del tracking indicaba que el PSOE estaba a un punto distancia del PP, pero ahora, pasados cinco días, los conservadores tienen una estimación de voto del 32,6%, frente al 29,1% socialista. 

Sumar, por su parte, ha conseguido recortar su desventaja con Vox, con quien se pelea el puesto de tercera fuerza en el arco parlamentario español. Lo ha hecho en cuatro décimas, que son las mismas que ha perdido la formación de ultraderecha en un día. Vox está en el 14,4% y Sumar, en el 12,6%.

¿Y a quién prefieren hoy los ciudadanos para ser presidente? El favorito sigue siendo Pedro Sánchez, no hay cambios. Aventaja a Núñez Feijóo en 5,7 puntos, pero hay que mirar atrás porque hace una semana exacta, cuando comenzó la campaña y el sondeo diario, la distancia con su perseguidor era casi de 10 puntos.

Hay también cambios en el resto de escaños, que no son de las cuatro principales fuerzas con aspiraciones el 23-J: el BNG obtiene un segundo diputado en Galicia y eso es nuevo. La encuesta sigue otorgando 8 escaños a Esquerra Republicana, 8 también a Junts per Catalunya, 6 a Bildu, 5 al PNV y uno a Coalición Canaria, la CUP y Teruel Existe.