El PSOE pide "responsabilidad" a Sumar y Podemos para las elecciones generales

El PSOE pide "responsabilidad" a Sumar y Podemos para las elecciones generales

Pilar Alegría, portavoz socialista y ministra de Educación, dice que la unidad sería importante para frenar "la ola ultraconservadora". 

Yolanda Díaz y Pilar Alegría, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha demandado este martes a Podemos y Sumar que lleguen a un acuerdo de unidad para las elecciones generales del próximo 23 de julio y lo hagan con "responsabilidad" para impedir que mande en España la "ola ultraconservadora" que gobierna actualmente en Hungría o Italia o que lo hizo hasta hace poco en Estados Unidos y Brasil, ha comparado.

"Si queremos evitar que a España llegue también esa ola ultraconservadora es importante que también esos partidos a la izquierda ejerzan ese ejercicio de responsabilidad y unidad que sería muy importante de cara a las elecciones de julio", ha instado la portavoz socialista en declaraciones a TVE.

Les ha recordado a sus socios en el Gobierno de que tienen un plazo para acordar ir juntos a las urnas y les ha instado a analizar los resultados del 28 de mayo, ya que tanto Podemos como los socios de la vicepresidenta Yolanda Díaz perdieron representación, no solo el PSOE.

Alegría ha ofrecido al PSOE, que sale a "ganar" las elecciones, como el "dique de contención" para que no gobierne la ultraderecha --una "ola" a la que ha aludido en varias ocasiones-- y la única opción para que después de las generales se puedan seguir desarrollando políticas progresistas que "están favoreciendo" a los ciudadanos.

Ha reconocido que los resultados socialistas en las autonómicas y municipales "no han sido buenos" pese a quedar como primera fuerza en comunidades como Extremadura y Canarias, donde el PSOE puede perder estos gobiernos regionales si hay pactos de otros partidos.

Dicho esto, Alegría ha señalado que el PSOE ya está centrado en las generales, en las que los españoles tendrán la posibilidad de "elegir y clarificar" qué tipo de gobierno quieren para el futuro.