Un pueblo pide ayuda a Felipe VI para cambiar las fechas de sus fiestas patronales

Un pueblo pide ayuda a Felipe VI para cambiar las fechas de sus fiestas patronales

Según ha explicado a Europa Press, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez (PSOE) explica que el cambio se podrá efectuar y que hay consenso general en el pueblo.

Adorno de fiestas de puebloGetty Images

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo, en la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada, solicitó a inicios de semana la organización de una consulta popular para la organización de la celebración de sus fiestas en el fin de semana más cercano al 15 de mayo, cuando conmemora el día de su Patrón, San Isidro Labrador, que seguiría siendo festivo local.

Pues bien, según explica Europa Press, la firma de la ratificación, llevada a cabo por el Rey Felipe VI, tuvo lugar el pasado miércoles 31 de enero tras el acuerdo del Consejo de Ministros. Dicha ratificación autoriza a los vecinos de Cuevas del Campo a decidir si quieren cambiar o no las fechas de las fiestas patronales.

Según ha declarado la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez (PSOE), en el pueblo no hay enfrentamientos políticos sobre esta decisión. En cuanto a la comunidad en sí, los jóvenes y los padres con niños están "muy contentos" de que se haya conseguido la firma, mientras que los más mayores prefieren "conserva la tradición", pero no se muestran en contra. 

Era una propuesta que su formación llevaba en su programa electoral de las municipales de 2023 que se ha ido debiendo de aplazar por la sucesión de comicios del último año, y que estaba pendiente ya del visto bueno del Consejo de Ministros.

Ante la disminución progresiva en los últimos años de la población en este municipio que actualmente tiene censados unos 1.800 vecinos, y la demanda al respecto de los más jóvenes para dinamizar las fiestas y que puedan "tener más afluencia", Martínez ha indicado que surgió la idea de un referéndum en la que habrá dos opciones, entre ellas la de mantener las fiestas los días 15, 16 y 17 de mayo.

El consistorio trabajó en la idea durante 2023, iniciando una tramitación en la que la Junta le advirtió, ha explicado Martínez, que en el transcurso de procesos electorales como las municipales o las generales no se podían organizar este tipo de consultas populares. Era noviembre cuando se elevaba en este contexto la propuesta, de la que la Administración autonómica dio traslado a la Subdelegación del Gobierno en Granada.