Qué está pasando en el Zendal, el hospital de los “15 pacientes”

Qué está pasando en el Zendal, el hospital de los “15 pacientes”

El conocido como 'hospital de pandemias', medida estrella de Ayuso, sigue inmerso en la polémica por varios motivos.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, visto el 13 de enero de 2023, en Madrid.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

A estas alturas, se puede decir que el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid no ha pasado por un buen momento desde que se inauguró en diciembre de 2020. La gran apuesta de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso frente a la pandemia ha estado rodeada de polémicas desde antes incluso de su construcción.

Ahora, el Zendal vuelve a primera plana (de nuevo, para mal). El pasado 13 de enero, la Comunidad de Madrid anunció que reactivaba este hospital por la saturación en Urgencias por gripe y otros virus respiratorios. Según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, unos 300 pacientes estaban la semana pasada en los pasillos y salas aledañas a la espera de una cama en los hospitales de la comunidad.

Este colapso es lo que pretendía aliviar el Zendal, pero desde su reapertura la semana pasada apenas ha atendido a 15 pacientes, según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Para esa cantidad de pacientes, el Zendal cuenta con 187 profesionales de distintas categorías, señala en un comunicado la Consejería.

La posibilidad que nos ofrece el Hospital Zendal hay que aprovecharla: ya cuenta con los primeros 15 pacientes
Enrique Ruiz Escudero

Mientras tanto, el consejero celebraba este martes que el Zendal permite una activación "de manera muy rápida". "La posibilidad que nos ofrece el Hospital Zendal hay que aprovecharla, hay que utilizarla, y, en este caso, ya cuenta con los primeros 15 pacientes", recalcó Escudero ante los medios en un acto en el Hospital Ramón y Cajal.

Una denuncia por una contratación turbia

Pese a las declaraciones de Escudero, la tormenta sigue activa en el Zendal, con varios frentes abiertos. Por un lado, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, registró el martes pasado una denuncia ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por un contrato de medio millón de euros (concretamente 571.930,99) por parte de la Comunidad Madrid a la empresa Serveo Servicios (antes Ferrovial Servicios).

García denuncia que este contrato, supuestamente para el mantenimiento del Zendal, se hizo "a dedo" el pasado 24 de diciembre por el procedimiento de emergencia. La líder de la oposición considera que el hospital Zendal "sigue siendo una plataforma de contratación": "En 2022, 15 millones fueron a contratos para el Zendal, lo que suponen 300 médicos de Atención Primaria, pediatras o la construcción de tres centros de salud". La portavoz de Más Madrid pide que se anule el contrato con esta empresa y que la presidenta regional "se ajuste a la ley de contratación".

Que la adjudicación se hiciera por el procedimiento de emergencia, tal y como adelantó eldiario.es, supone no permitir que otras empresas puedan ofrecer mejores condiciones. Para el consejero de Sanidad, en cualquier caso, las críticas de Mónica García resultan "ridículas".

En 2021 ya se adjudicó un contrato de mantenimiento por el procedimiento de emergencia a la empresa Serveo Servicios para una duración hasta el 31 de diciembre de 2022. El actual contrato, cuya duración no se especifica, está en vigor desde el pasado 1 de enero.

Nueva huelga a la vista: ahora, los operadores del 061

Y hay más. Los profesionales asignados para trabajar en el Zendal tampoco están contentos. Los operadores del 061, teléfono de Emergencias y Urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, ya han convocado una huelga a partir del 30 de enero para reclamar mejoras salariales y mostrar su desacuerdo con su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La huelga se convoca ante la reciente notificación de que el centro de coordinación de llamadas será trasladado al Zendal. Vladimir Valentín, secretario del comité de empresa del servicio, ha señalado a Europa Press que el traslado afecta a unos 120 operadores de dos subcontratas. Se quejan de que el traslado se hace "con el único propósito de justificar su existencia [del Zendal], para capricho de Ayuso". Entre las demandas del comité figura la integración en la plantilla Summa 112 como operadores y operadoras de Emergencias, la reducción de la jornada máxima anual y mejoras salariales sustanciales.

Para Ruiz Escudero, en cambio, el traslado al Zendal equivale a "un salto de calidad en cuanto a los puestos de trabajo y sobre todo a la actividad que pueda desarrollar el Summa".

"Falta planificación" y los traslados siguen generando "malestar"

Pero los sindicatos no están del todo de acuerdo. En una rueda de prensa ofrecida este martes por el nuevo comité de huelga de Atención Primaria en la Comunidad, los portavoces de distintos sindicatos -entre ellos AMYTS- criticaron la "falta de planificación" del Gobierno madrileño en el Zendal, y el "malestar" que esto está generando en los sanitarios. Consideran que la reapertura del Zendal es una "medida titular" y que no es la solución a unas "urgencias llenas", que sí se verían aliviadas con un acuerdo de desconvocatoria de huelga en la Atención Primaria.

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha criticado que los profesionales sanitarios se hayan enterado de la reactivación del Zendal por una "nota de prensa", lo que ha reavivado sus miedos a que vuelvan "los traslados forzosos". Hernández ha apuntado que su sindicato nunca se ha "puesto frontalmente en contra" del Zendal, pero entienden que sus recursos se podrían haber empleado de forma más eficiente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es