Podemos sale en defensa de Irene Montero ante Sumar: "Los vetos personales son intentos de torpedear acuerdos"

Podemos sale en defensa de Irene Montero ante Sumar: "Los vetos personales son intentos de torpedear acuerdos"

La formación morada apela a la discreción en las negociaciones para no desmentir el interés de los socios de Yolanda Díaz de dejar fuera de las listas a la ministra de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero.Europa Press via Getty Images

Podemos sale en tromba para defender la figura de Irene Montero en plenas negociaciones con Sumar para lograr un acuerdo electoral. Después de que el diario "El Independiente" publicara el sábado que los socios integrados en la plataforma de Yolanda Díaz no quieren que la ministra de Igualdad forme parte de las listas de la formación para las elecciones generales del 23 de julio, tanto Pablo Iglesias como la cúpula del partido advierten de que los "vetos personales" son "intentos de torpedear los acuerdos y la unidad".

En una intervención en Rac1, Iglesias ha reclamado este lunes "responsabilidad" para hacer las "cosas bien" en la negociación de cara la unidad a la izquierda del PSOE y ha criticado que se caiga en "dinámicas de venganza y humillación" a Podemos. Su sensación, asegura, es que hay "presión" para que Montero esté "fuera" del proyecto. "Creo que sería mucho más sensato apostar por la responsabilidad", ha ahondado.

Horas después, en una rueda de prensa en la sede del partido, los portavoces Pablo Fernández e Isa Serra no han confirmado ni desmentido esa pretensión de los socios de Sumar de excluir a Irene Montero al considerar que "todo lo que sea preservar el contenido de las reuniones es trabajar a favor de la unidad". Sin embargo, ambos han advertido también que cualquier veto o exclusión "en un momento en el que la sociedad" pide unidad "es un error".

"El movimiento feminista está siendo el pilar fundamental de las transformaciones sociales. No es casualidad que en esta legislatura hayamos visto a una derecha y una extrema derecha convirtiendo al ministerio de Igualdad como su principal enemigo. A pesar de esas campañas, el feminismo está muy fuerte y se ha encontrado con aliadas en las instituciones en esta legislatura. Cualquier voz que refuerce esas campañas contra el feminismo sólo pone una alfombra roja a la derecha y a la extrema derecha", ha señalado Serra.

Por último,  Fernández ha enfatizado que es esencial salir a las elecciones generales para "ganar" y ha opinado que la voluntad de Podemos es conseguir el pacto con Sumar "cuanto antes", para centrarse movilizar al electorado progresista y remontar el mal resultado obtenido por la izquierda a la izquierda del PSOE el pasado 28M.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es