Sánchez y Feijóo se reunirán el lunes 9

Sánchez y Feijóo se reunirán el lunes 9

El encuentro, dentro de las reuniones que el candidato socialista mantiene con todos los partidos para su investidura, será a las 17:00 en el Congreso. 

Sánchez y Feijóo, durante su última reunión.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, se reunirán el próximo lunes 9 a las 17:00 horas en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos que el dirigente del PSOE mantiene con todos los partidos de cara a su investidura. 

Según han informado fuentes del PP, la idea de Feijóo es trasladarle a Sánchez "el absoluto rechazo del primer partido político de España a que la gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles".

Consideran los populares que "la amnistía no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa". "Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no", agregan.

La propuesta de amnistía de Sumar

Precisamente este viernes se ha conocido que Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda Yolanda Díazpresentará su propuesta de amnistía el próximo martes, cuando presentará un dictamen jurídico elaborado por varios expertos para tratar de encajar esta exigencia de los independentistas para dar su 'sí' a Sánchez. 

Una propuesta que Junts ya tendría sobre su mesa y de la que ya se ha desmarcado el PSOE, como ha indicado el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños: "Refleja la posición de Sumar pero no es la posición del PSOE". 

Según ha publicado El Periódico, la propuesta de la formación de Díaz plantea extender el perdón más allá del 2017, apostando por exonerar todas las "acciones" para lograr la independencia desde 2013. 

También extiende esa amnistía a aquellos agentes de policía que participaron en los operativos para detener el referéndum ilegal de 1-O, con la excepción de aquellos agentes que pudieran incurrir en delitos de torturas, detenciones ilegales o ensañamiento.

El texto de Sumar cuenta con dos artículos. El primero, dice lo siguiente sobre el límite de la futura norma respecto al independentismo, según informa El Periódico

“Tendrá en cualquier caso dicha consideración todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Catalunya de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017, así como todo el desarrollado en la vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables”, 

Esto dejaría fuera la causa que afecta a la líder de Junts, Laura Borràs, condenada por prevaricación y falsedad documental. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost