Sánchez preguntará a las bases si aprueban la negociación con el independentismo

Sánchez preguntará a las bases si aprueban la negociación con el independentismo

Preguntado por la amnistía, el presidente del Gobierno reitera desde Bruselas que cuando se alcance un acuerdo definitivo habrá "un tiempo de luz y taquígrafos".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde Bruselas, donde transcurre la segunda reunión del Consejo Europeo, dejando un anuncio relevante en el marco de la negociación con formaciones independentistas y nacionalistas para sacar adelante su investidura. Con una hipotética amnistía de fondo. 

En esa línea, Sánchez ha asegurado que "los militantes del PSOE se van a expresar", en relación con la consulta que se realizará este sábado a las bases socialistas para conocer si aprueban el acuerdo programático con Sumar.  "Mañana se va a plantear una pregunta a la militancia que deberá ser aprobada", ha señalado Sánchez, indicando que "en esa intervención de mañana daré mi opinión [sobre el estado de las negociaciones]. 

En dicha consulta, Sánchez ha adelantado que la militancia también deberá pronunciarse sobre si avalan que se llegue a pactos con otras formaciones, en un contexto en el que los apoyos restantes para lograr revalidar el Gobierno de coalición progresista pasa por ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG.

Sobre la amnistía: "Habrá un tiempo de luz y taquígrafos"

Sánchez también ha sido preguntado sobre las negociaciones y la ley de amnistía que reclaman Esquerra y Junts y, nuevamente, ha pedido discreción. El mandatario español ha recordado que "ahora mismo estamos en un momento de tejer ese acuerdo con fuerzas políticas que no van a participar en la coalición", pero sí serán necesarias para dar estabilidad a la legislatura respaldando políticas del Ejecutivo. 

"Entiendo que los medios de comunicación exijan información sobre las negociaciones", ha expuesto Sánchez, prometiendo que cuando se cierre un eventual pacto, después "habrá un tiempo de luz y taquígrafos", en el que se detallará todo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es