Sanidad establece como obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios

Sanidad establece como obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios

Mónica García ha detallado que en las comunidades en las que baje la tasa de incidencia la obligación pasará a ser "recomendación". También ha aconsejado llevar el tapabocas en farmacias y residencias.

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaGetty Images

Fin al culebrón. Tras la falta de consenso en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado lunes, el Ministerio de Sanidad ha decidido aplicar la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios por la epidemia de gripe que hay en España.

"En lo que se refiere al virus de la gripe, ha tenido un ascenso agudo en las últimas semanas y está presentando tensión en los centros de salud y hospitalarios", ha explicado Mónica García en sala de prensa este miércoles.

La ministra de Sanidad ha explicado que ofrecieron a las comunidades 48 horas para tomar "actuaciones coordinadas" y unificar "criterios". "Transcurridas las 48 horas, Sanidad va a emitir una orden estableciendo el carácter obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios".

Mónica García ha justificado que la obligación pasará a recomendación en las comunidades que "presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas".

"A lo largo del día de hoy entrará en vigor y le vamos a decir a los ciudadanos algo que ya están haciendo, cuando entras en un centro de salud o en un hospital, te pones la mascarilla. Así lo graremos que la contención de esta curva venga antes", ha razonado.

La ministra de Sanidad ha justificado que se trata de una "medida básica y mínima". "Las recomendaciones oportunas en los demás sitios. Sitios con grandes aglomeraciones, residencias o en lugares sociosanitarios, como las farmacias", ha añadido.

Mónica García ha respaldado que "esto parte de haber escuchado a las sociedades científicas y de haber escuchado a los profesionales", tal y como reclamaron los médicos de familia hace unos días.

"Cuando una comunidad tenga datos de que durante dos semanas consecutivas baje la curva, puede convertir la obligación en recomendación. Es responsabilidad de todas las comunidades", ha señalado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es