Sumar y Podemos, unidos contra Isabel García, nueva directora del Instituto de la Mujer, por su transfobia

Sumar y Podemos, unidos contra Isabel García, nueva directora del Instituto de la Mujer, por su transfobia

Colectivos trans piden al ministerio de Ana Redondo que revoque el nombramiento y ponga al frente "a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans".

Isabel García, nueva directora del Instituto de la MujerMinisterio de Igualdad

Sumar, Unidas Podemos han unido sus discursos este jueves para pedir al Ministerio de Igualdad de Ana Redondo que frene el nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de la Mujer, aprobado en el último Consejo de Ministros de este año y que califican de "vergonzoso" y "lamentable" por, como apuntan los colectivos trans, "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos" en la tramitación de la Ley Trans de Irene Montero.

La portavoz de la plataforma de Yolanda Díaz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, ha sido una de las primeras políoticas en reaccionar a la elección del Ministerio de Igualdad de Ana Redondo y, en un mensaje publicado en la red social 'X', ha calificado el nombramiento de "vergonzoso" y enviar "un mensaje lamentable" por poner al frente del Instituto de la Mujer a "alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", ha escrito.

En la misma línea se pronunciado Sumar, que ha definido el nombramiento de Isabel García de "inaceptable" porque el Instituto de la Mujer "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI", ha señalado la formación de Yolanda Díaz en un mensaje publicado en la red social 'X' en el que también reclama que "la libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie"

El dardo de Irene Montero contra el Gobierno

Por su parte, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a criticar en redes una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. En un mensaje publicado este jueves en 'X', la que será la candidata de Unidas Podemos en las próximas europeas si lo refrenda la militancia, ha atacado al Ejecutivo de coalición por el nombramiento de Isabel García.

"Defender los derechos trans y LGTBI es una obligación democrática. Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos. No olvidéis que somos más", ha señalado antes de publicar en otro tuit que "hay algo más incómodo que el feminismo: la transfobia. Y pedir silencio cómplice", ha añadido la que fuera responsable del Ministerio de Igualdad la pasada legislatura.

Los colectivos trans piden que se frene el nombramiento

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que "revoque" la designación de Isabel García al frente del Instituto de la Mujer y que, en su lugar, "ponga a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans", señalan en un comunicado.

En este sentido, aseguran la nueva directora del Instituto de la Mujer "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans", apuntando que los argumentos de Isabel García se sitúan en el mismo marco ideológico que el discurso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para justificar los "los recortes de derechos" y "la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI" en la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha exigido "coherencia" a un Gobierno de coalición "que se dice progresista y que no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans", ha subrayado.

La senadora de Más Madrid y activista trans, Carla Antonelli, también ha reprochado también la elección de una personas que ha "vejado" al colectivo, y la sucesora de Mónica García en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha recordado que "el Ministerio de Igualdad debe seguir profundizando en los derechos LGTBI y Trans. Más si cabe ahora, cuando gobiernos como el de Madrid los están recortando", ha trasladado portavoz del partido verde en 'X', una red social en la que Íñigo Errejón también ha cuestionado la designación porque "en el siglo XXI no cabe una persona que se burla del colectivo LGTBI y no respeta a las personas trans".