Todas las reacciones al acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Sánchez

Todas las reacciones al acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Sánchez

"Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro", escribe la socia de Sánchez, Yolanda Díaz, en Sumar. 

Carles Puigdemont y Yolanda Díaz, en Bruselas hace varias semanas.EFE

El acuerdo firmado este jueves en Bruselas entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez incluye una amnistía, sin nombres, que abarcará el periodo comprendido entre 2012 y 2023 e incluirá casos de la denominada "lawfare" o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana. También es un pacto-marco, de legislatura, por cuatro años, para estabilizar las relaciones entre el Gobierno central y el catalán y llevar al plano político cualquier disenso. 

Un "avance", dice el PSOE, que ha generado numerosas reacciones, muy dispares, que van desde el aplauso de los socios de Gobierno de Sumar a la denuncia de "dictadura" por parte del PP, que será el primer partido de la oposición pese a ser la fuerza más votada. 

Así, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves tras la firma del pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que "la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio".

"El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro", ha escrito en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha afirmado también se entra en la fase de llegar a un acuerdo entre los aliados parlamentarios para el registro de la ley de amnistía de cara a la próxima semana, un hito que bajo su criterio supone una "victoria de la democracia española".  En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso y con un grupo de personas que ha mostrado un cartel con el lema 'que te vote Txapote' a modo de protesta, Lois ha señalado ahora se dará "estabilidad" al país.

Lois ha ensalzado el papel "fundamental" durante las últimas semanas para "llegar hasta aquí", en referencia a los acuerdos políticos para la investidura, y que lo relevante más allá de la investidura será el despliegue de medidas sociales del futuro ejecutivo: la reducción de la jornada laboral, subir salarios, políticas feministas o reformar el despido para endurecerlo.

Feijóo cree que España "ha perdido" y Abascal pide más presión en las calles

Sin espacio a las preguntas, Núñez Feijóo ha espetado que, con la firma entre PSOE y Junts, "España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido". Considera que Pedro Sánchez "está arrastrando a nuestro país" porque "se ha unido a aquellos que tienen como objeto derrotar al estado para apoyarles en su lucha contra el estado".

Feijóo no ha dudado en apuntar "la humillación a la que Sánchez está sometiendo a nuestro país está siendo completa e inapelable", acusando al líder socialista de actuar guiado por una "ambición guiada por la conveniencia personal y no por la convivencia colectiva"

En su intervención de urgencia, Santiago Abascal ha llamado a iniciar una "larga resistencia civil pacífica pero firme", en la que "las instituciones debe ser leales a su pueblo", dejando en un rol secundario el papel de los partidos políticos. 

Para el líder de Vox, esta situación sólo acabará "con el dictador en el banquillo o con los que nos oponemos a este golpe en la cárcel", una declaración que ha desatado un rosario de reacciones. Basándose en este principio, Abascal ha insistido en que "la resistencia civil" es la "única esperanza" de los españoles tras el "pacto entre traidores". 

Antes de hacerlo el líder popular ha hablado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha anunciado este jueves que convocará un pleno extraordinario del ayuntamiento el próximo viernes 17 de noviembre para condenar la amnistía pactada entre Junts y el PSOE. "El PP va a convocar un Pleno extraordinario la semana que viene en el Ayuntamiento de Madrid para que los representantes de los madrileños y de la capital de España, mostremos nuestro apoyo a la España constitucional, como nuestra repulsa a Puigdemont, a Pedro Sánchez y a aquellos que amnistían a terroristas, corruptos y golpistas", ha explicado el alcalde.

Almeida ha enmarcado esta decisión en el "apoyo inquebrantable al modelo constitucional de 1978" y ha señalado que "hoy no es un buen día para la democracia" ni para el Estado de Derecho. "Se ha llegado a un acuerdo entre un tahúr de la política, que es Pedro Sánchez", y "un golpista como es Puigdemont", ha denunciado.

Los barones territoriales del PP se hacen oír

Los presidentes autonómicos del PP también han reaccionado calificando el acuerdo de dictatorial o vergonzante y alertando de que pretende dar por buena la desigualdad entre los españoles. Una de las reacciones más contundentes de entre los presidentes autonómicos populares la ha protagonizado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella". Más tarde, ha comparecido para afirmar: "Es mucho peor de lo que esperábamos, es un cheque en blanco".

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha advertido de que el acuerdo alcanzado es "la ruptura más grave y más preocupante" entre los españoles que se ha producido "en la historia democrática" de España. En declaraciones a los periodistas, Moreno ha explicado que de lo que ha podido conocer de este acuerdo se pone de manifiesto la "defunción" del PSOE "tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia".

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (PP), ha manifestado que le parece "una magnífica idea" la propuesta de Vox de celebrar un pleno extraordinario en Les Corts sobre la futura ley de amnistía y ha asegurado que va a "defender al Estado también en Les Corts". Mazón ha animado a los votantes y afiliados del Partido Socialista a "hacer una reflexión" sobre la legitimidad de negociar una investidura con la amnistía.

También el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha sido muy crítico, asegurando que "finalmente" se ha consumado el "pacto de la vergüenza" y llamando a la ciudadanía a manifestarse de forma "pacífica, cívica y democrática" este domingo en las "calles y plazas" de todo el país.

En Extremadura, la presidenta María Guardiola (PP) ha anunciado que pedirá que se convoque la Conferencia de Presidentes para defender allí "los intereses de todos los extremeños, cueste lo que cueste", ante los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez. Mientras, la Junta ha criticado la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, lo que equivale a "dos años del presupuesto" de Extremadura, y ha dicho que no renuncia "a ninguna deuda" con la región, por lo que reclamará una "financiación justa" en "sede multilateral" donde estén representadas todas las CCAA.

El Gobierno de La Rioja (PP) ve "muy preocupante" el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez porque incluye "el establecimiento de privilegios financieros sólo para Cataluña", ha dicho este martes su portavoz, Alfonso Domínguez.

El portavoz del PP en la Asamblea regional de Murcia, Joaquín Segado, ha denunciado el acuerdo del PSOE y Junts asegurando que este permitirá ser a un fugado de la justicia quien mande y decida sobre los asuntos de España.

Y el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha sostenido que el acuerdo político para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, presentado este jueves por el PSOE y Junts, es "impropio de partidos constitucionalistas".