Un alto cargo de Rajoy pide a Feijóo que se abstenga en la investidura de Sánchez

Un alto cargo de Rajoy pide a Feijóo que se abstenga en la investidura de Sánchez

José María Lasalle, quien fuera secretario de Estado con el último gobierno del PP, reclama "ofrecer su abstención a cambio de que renuncie al acuerdo con Junts".

El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo durante la segunda votación a su investidura, este viernes en el Congreso.EFE/Juan Carlos Hidalgo

José María Lasalle, quien fuera secretario de Estado de Cultura y de Agenda Digital en el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), ha escrito este martes una tribuna en el diario El País en la que reclama al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que ofrezca la abstención de los 137 votos con los que cuenta en el Congreso a Pedro Sánchez a cambio de que éste renuncie al pacto del PSOE con Junts. 

En su artículo, titulado 'Si fuera Feijóo...', Lasalle asegura que "el PP debe brindar sus 137 diputados como un seguro ante la perspectiva de inestabilidad estructural que amenaza la legislatura y ofrecer a Sánchez su abstención en la investidura a cambio de que renuncie al acuerdo con Junts". 

Cree Lasalle que el acuerdo de los socialistas con los independentistas aboca a una legislatura frágil, sobre la que ni el propio Sánchez tiene el control, y que los consensos sociales están rotos a niveles de la crispación que provocó la guerra de Irak. 

"Los términos de la investidura solicitada por Sánchez nos colocan ante un sumatorio de situaciones de altísimo riesgo, semejantes a las de la Transición, pero sin los consensos de ella", afirma. 

"Un marco que desborda el pragmatismo de gobernar haciendo de la necesidad virtud, algo a lo que debe dar la vuelta Feijóo haciendo de la virtud necesidad y ofrecer la abstención de los suyos a cambio de una renuncia al acuerdo con Junts y la retirada de la amnistía", agrega Lasalle quien cree que, "si lo hiciera, Sánchez tendría que decidir en conciencia y, mientras se decide, España vería cómo alguien se arriesga personalmente al servicio del único patriotismo posible: aquel que trabaja por la concordia de todos". 

Lasalle cree que Feijóo "debe trabajar su alternativa" sobre "esta inestabilidad estructural que amenaza la legislatura" y, de este modo, "ofrecerse como seguro de estabilidad que garantice la concordia nacional".

"Esta debilidad es lo que Feijóo debe explotar", insiste Lasalle, quien cree que "detrás están la causa y la culpa del acuerdo con Junts". "Un pacto", dice, "que antepone la utilidad de gobernar a cumplir la agenda con Sumar firmada en el Reina Sofía".

"Esta agenda está subordinada al éxito de la negociación del conflicto catalán, pues el Gobierno de coalición solo aprobará sus propuestas y los presupuestos para cumplirlas si avanza en aquella conforme a dos hitos: convocar un referéndum pactado y alcanzar un concierto fiscal para Cataluña semejante al vasco, algo que no tiene encaje constitucional en estos momentos", recuerda el ex alto cargo de Rajoy. 

Además, Lasalle reclama a Feijóo que modere el tono y que no se contagie de la tensión social y mediática que se está generando entorno a la amnistía y los pactos del futuro Gobierno de coalición con los independentistas. "Feijóo es un activo de moderación que puede perderse si cede ante los cantos de sirena que polarizan el país", advierte. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost