Valencia aprueba las medidas para los afectados por el incendio

Valencia aprueba las medidas para los afectados por el incendio

A las ayudas del Ayuntamiento se le suma un decreto del Consell para normalizar la situación de estas personas que lo han perdido todo

Bomberos trabajan en el incendio del edificio de Valencia.Europa Press via Getty Images

El pleno del Gobierno valenciano se ha reunido este lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de Valencia.

Entre esas medidas, aprobadas por el Gobierno de Carlos Mazón, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad como ropa o alimentos; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda, e impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda y empezar de nuevo una nueva vida.

Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses, reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día, reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos y atención veterinaria para las mascotas.

Estas últimas han sido las más invisibles en el incendio. En concreto, la Generalitat se ha coordinado con diversas protectoras para facilitar el acceso temporal de los animales de compañía que puedan precisar atención, poniendo a disposición dos hospitales veterinarios por si fueran necesarios en el caso de que haya alguna mascota que sufra alguna afección.

A estas medidas se suma el Ayuntamiento de Valencia, que ha puesto a disposición de los vecinos afectados por el incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar las 131 viviendas de nueva construcción que esta Administración municipal adquirió recientemente en Zafranar, en el distrito de Patraix.

Las viviendas se están terminando de adecentar y equipar y se espera que puedan entregarse incluso este lunes. "No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre", explicaba María José Catalá el pasado viernes desde el incendio.

Los 131 inmuebles ubicados en el barrio de Zafranar y comprados por el consistorio están por estrenar, disponen de luz y agua, y desde este jueves están siendo equipados gracias a la colaboración de varias empresas valencianas con los electrodomésticos más básicos. Se trata de un edificio de viviendas compuesto por 131 pisos de 2 y 3 dormitorios, con 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros construidos en ellos, ha precisado la Administración local. Además, cuenta con 131 plazas de bicicleta habilitadas en la planta baja con acceso desde el zaguán.

En concreto, de estas 131 casas, 85 tienen 2 dormitorios y una superficie útil de entre 45 y 53 metros cuadrados, mientras que las otras 46 viviendas tienen 3 dormitorios y cuentan con una superficie de entre 65 y 74 metros cuadrados, ha detallado el ayuntamiento.

Acceso directo este lunes para poder tener un DNI

Desde este lunes, los afectados por el incendio podrán recibir un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) en la oficina de expedición ubicada en la calle Hospital de la ciudad.

Según ha informado Jefatura Superior de Policía, la oficina de expedición del DNI ofrecerá hoy este servicio para facilitar a las víctimas una nueva documentación, puesto que muchas de ellas carecen de la misma.

Desde Jefatura han recordado a los afectados por el incendio, que se ha cobrado la vida de 10 personas, que no será necesario que dispongan de cita previa para poder acudir a la oficina de expedición del DNI.