Yolanda Díaz convoca una reunión con la patronal y sindicatos el próximo jueves para subir el SMI

Yolanda Díaz convoca una reunión con la patronal y sindicatos el próximo jueves para subir el SMI

La Ministra de Trabajo aseguró que lo haría "inmediatamente" una vez que se conformará el gobierno de coalición.

Yolanda Díaz, Ministra de TrabajoEuropa Press via Getty Images

El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y empresarios a una reunión que se celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, para debatir sobre una próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según han confirmado a El País fuentes del departamento de Yolanda Díaz.

Esta misma semana, la ministra Yolanda Díaz dijo que el SMI "tiene que mantener el poder adquisitivo" y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, la cual estima que estará entre el 3,7 % y el 3,8 %.

Por su parte, la patronal CEOE-Cepyme propuso subir el SMI un 6% los dos próximos años, a 1.112,4 euros en 14 pagas en 2024 y a 1.145,77 en 2025, una propuesta que los sindicatos CCOO y UGT tachan de "insuficiente" aunque valoran "la voluntad" de las organizaciones empresariales de llevar a cabo el alza del SMI para el próximo año.

Alcanzar el 60% del salario medio

La propuesta de los sindicatos es una subida que alcance el 60 % del salario medio y alegan que se ha de tener en cuenta la evolución del precio de los productos básicos, como la alimentación.

Yolanda Díaz ya había anunciado que convocaría "de manera inmediata" a sindicatos y patronal tras la investidura de Pedro Sánchez para abordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Actualmente se sitúa en 1.080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse un 8 % respecto al del año anterior. Desde que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a Moncloa, el SMI se ha incrementado un 47 %, pasando de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros.