Yolanda Díaz, sobre la jornada laboral de 37 horas: "La gente quiere vivir mejor y trabajar menos"

Yolanda Díaz, sobre la jornada laboral de 37 horas: "La gente quiere vivir mejor y trabajar menos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno admite discrepancias con el PSOE y exige prorrogar la limitación a la subida del alquiler en el nuevo decreto anticrisis.

Yolanda Díaz en un momento de la entrevista en El Objetivo de La SextaLa Sexta

Una hora después de la entrevista de Pedro Sánchez en el programa Hora 25 de La SER, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha explicado en El Objetivo de La Sexta una parte del programa político de una formación que la última encuesta del CIS coloca como la tercera fuerza en el Congreso. 

Una de las propuestas de Sumar es la puesta en marcha de la jornada laboral de 37 horas semanales "con el objetivo de llegar a 32 horas semanales sin reducción salarial", ha apuntado la ministra de Trabajo, que ha abogado por "cambiar los horarios sociales" porque "España es una anomalía en lo que tiene que ver con sus horarios sociales y sus horarios de trabajo. Somos una anomalía europea". 

"Queremos que la gente trabaje menos para que pueda vivir mejor. Esto es fundamental. Tenemos riqueza suficiente en este momento para hacerlo y que la gente pueda hacer lo que estime común", ha defendido la líder de Podemos, que ha cargado contra la libertad de horario en el comercio de Madrid o los horarios de la hostelería con restaurantes abiertos "hasta unas horas que no son pensables en ningún país europeo".

Discrepancias en el Gobierno con el alquiler

En otro punto, Yolanda Díaz ha admitido discrepancias con el PSOE en la negociación del nuevo decreto anticrisis, que mañana se prorrogará en el Consejo de Ministros, y ha exigido que se prorrogue la limitación del 2 % a la subida de los alquileres.

"Estamos trabajando aún a día de hoy una prórroga de las medidas que habíamos acordado y tenemos una discrepancia en este mismo momento respecto de la prórroga que tiene relativa a las medidas del alquiler", ha reconocido la ministra sobre una medida que "está siendo objeto de discusión" por la parte socialista del Gobierno. "Espero que se imponga el sentido correcto", ha reclamado.

Cuestionada por el rechazo de Nadia Calviño al bono hipotecario que propone Sumar para paliar la subida de las hipotecas variables, Díaz ha apunta que la vicepresidenta  se equivoca porque su propuesta "no da dinero a los bancos, sino al revés" y ha recordado que "el código de buenas prácticas" para los bancos del ala socialista del Gobierno "no funciona".

Más allá de esta discrepancia, la vicepresidenta ha querido "defender" la labor de la coalición PSOE-Unidas Podemos, destacando su "magnífica" relación con Pedro Sánchez, y ha admitido que, representando "proyectos políticos diferentes", están abocados a caminar "de manera conjunta".

Irene Montero y Cataluña

"Dejemos de hablar de nosotras mismas. La gente lo que quiere es que hablemos de propuestas. Todas las compañeras, Irene Montero, Alberto Garzón, Jauma Asens, Ada Colau... los proyectos son colectivos, y todas son valiosísimas, por eso yo agradezco la generosidad de todas las formaciones políticas". 

Así, con esta sentencia, Yolanda Díaz ha querido zanjar la polémica sobre el veto de Irene Montero en la listas de Sumar en las elecciones del 23-J. En este sentido, Díaz se ha declarado "orgullosa" de su trabajo al frente del Ministerio de Igualdad, como en materia de derechos feministas y la comunidad LGTBI.

Respecto a Cataluña, ha insistido que el programa de Sumar recogerá únicamente una consulta en Cataluña sobre el acuerdo que alcance la mesa de diálogo, porque son partidarios de que los catalanes voten un pacto "amplio".

En cuanto a la posición respecto al Sáhara Occidental ha sido clara y defenderá la misma posición de "siempre": el derecho de autodeterminación de los saharauis en los términos que marca la ONU y que todas las personas que integran su lista están en ese postulado, incluido el diplomático Agustín Santos.

Por último, Díaz ha censurado las declaraciones del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando aludió al "divorcio duro" del líder valenciano de Vox, Carlos Flores, al hablar de su condena por violencia psíquica a su exmujer. "Supone una legitimación de la violencia y el maltrato hacia las mujeres", según la vicepresidenta, a cuyo juicio estas palabras "descalifican" a Feijóo como posible presidente.