Yolanda Díaz ofrece a Podemos que Nacho Álvarez sea ministro para que cesen los ataques a Sumar

Yolanda Díaz ofrece a Podemos que Nacho Álvarez sea ministro para que cesen los ataques a Sumar

Álvarez, de la dirección de Podemos, ha sido el negociador del partido de la vicepresidenta con el PSOE. Belarra critica la propuesta y reclama Igualdad.

Nacho Álvarez, junto a Ione Belarra.Europa Press via Getty Images

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, quiere acabar de una vez por todas con las quejas de Podemos. 

El partido morado, liderado por Ione Belarra, ha anunciado en las últimas horas su ruptura con la formación de Díaz acusándola a ella y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haberles apartado del Ejecutivo. 

Sin embargo, la líder de Sumar ha enviado a la dirección del partido morado una oferta para que los de Belarra tengan representación en el futuro Ejecutivo de coalición: que Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, tenga un asiento en el futuro Consejo de Ministros, según informa EFE y ha adelantado eldiario.es. 

A cambio, Díaz reclama a Podemos que cesen "los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz". 

Belarra habla de "estrategia mediática" y reclama Igualdad

La respuesta de Ione Belarra no se ha hecho esperar. A través de X, la líder de Podemos ha acusado a Sánchez y Díaz de haber "filtrado la noticia" a la vez que se la comunicaban, "Lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", afirma.

Podemos ha reclamado en numerosas ocasiones que Irene Montero, hasta ahora ministra de Igualdad, repitiera en el cargo en el futuro Gobierno de coalición. Sin embargo, esta opción está absolutamente descartada, tanto por las consecuencias de la ley del 'sólo sí es sí' como por la relación, ya rota oficialmente, entre Sumar y Podemos. 

De hecho, Belarra, en su hilo de mensajes, reclama precisamente ese Ministerio: "Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad". 

Un perfil muy cercano a Sumar

La oferta de Díaz no es baladí. Álvarez ha sido crucial en el pacto entre Sumar y el PSOE, que se ha encargado de negociar durante los meses anteriores a la firma del mismo. De hecho, la propia vicepresidenta segunda agradeció, durante el acto de la rúbrica, el trabajo realizado por el secretario de Estado en las negociaciones. 

Además, Álvarez estuvo muy presente en la elaboración del programa electoral de Sumar para las últimas elecciones generales. En junio, se anunció que el 'número dos' de Belarra en el Ministerio de Asuntos Sociales sería el coordinador de las propuestas económicas del partido de Díaz para los comicios del 23 de julio. Él fue uno de los ponentes de las propuestas de la formación cuando se presentó el programa final. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost