Yolanda Díaz, al PSOE: "Ha llegado la hora de tocar el despido y de que trabajemos menos"

Yolanda Díaz, al PSOE: "Ha llegado la hora de tocar el despido y de que trabajemos menos"

La vicepresidenta y líder de Sumar dice que "queda muchísimo por hacer" para un acuerdo con los socialistas e insiste en un pacto que "gane derechos". 

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en su reunión de este miércoles en el Congreso.Europa Press via Getty Images

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, se ha referido a la situación de las negociaciones de su formación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Díaz ha explicado que llevan dos meses negociando y que todavía "queda muchísimo por hacer" pero que acordó con Sánchez que los equipos negociadores acelerasen las negociaciones para tener un pacto a lo largo del mes de octubre. 

Ha recordado que en campaña ya apostaron por un programa de gobierno que no se centrase "en consolidar" lo realizado durante al última legislatura sino en "ganar nuevos derechos". "Me van a ver siempre trabajando para tener un nuevo Gobierno de coalición progresista, pero hay que hablar de despido, de la reducción de jornada, de la ley de cuidados, de los tiempos de espera en Sanidad, de justicia fiscal... de muchos temas", ha dicho. 

En este sentido, Díaz ha insistido en que quedó con Sánchez en que los equipos negociadores "tienen que volcarse para alcanzar un acuerdo cuanto antes para ganar el país y transformar la vida de la gente". Por ello, la líder de Sumar ha reclamado al PSOE abordar "la desigualdad, un problema democrático de primer orden". "En el anterior acuerdo de Gobierno no estaba tocar el despido, ahora ha llegado la hora de tocar el despido, como ha llegado el momento de que trabajemos menos", ha asegurado. 

Respecto a Cataluña, Díaz ha afirmado que hay que "buscar salidas democráticas a conflictos políticos porque cuando los conflictos son políticos, la única herramienta es el diálogo, diálogo y diálogo". La vicepresidenta segunda apuesta por "recuperar la mejor Cataluña" que, ha dicho, es "diversa". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost