BLOGS

Durante el ciclo menstrual ¿cuándo puede quedarse embarazada la mujer?

19/05/2017 07:22 CEST | Actualizado 19/05/2017 07:22 CEST

Flickr

Durante el ciclo menstrual, ¿cuándo puede quedarse embarazada la mujer?apareció originalmente en Quora un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por Camila S Espinoza, Matrona:

¿Objetivamente hablando?

Existe una ventana de aproximadamente 24 horas después de la ovulación para que se produzca la fecundación. Luego de eso, el oocito no puede ser fecundado, y el cuerpo de la mujer manda todo al carajo dos semanas después (fenómeno conocido como menstruación).

Ah, pero si es tan simple, ¿quién necesita anticoncepción para prevenir los embarazos? Solo bastaría con abstenerse por uno o dos días y listo.

Eh, no.

Nuestros a(en)migos los espermios, no solo son muchos (y por el bendito Chuck Norris que son muchos: 20 a 120 millones por ml de semen), también son tan duros de matar como John McClane y pueden sobrevivir hasta cinco días dentro del sistema reproductor femenino. Durante tres de esos cinco días, su capacidad de fecundar es óptima y disminuye los dos días siguientes, pero no desaparece por completo.

Es de aquí, (vida media de los espermatozoides y el oocito) que se obtiene la infame "Semana fértil" (3 días antes de la ovulación + ovulación + 3 dias despues de la ovulación = 7 días), usada por tantas personas de forma tan arbitraria (y que probablemente ahora son madres o padres).

No hay forma de predecir efectivamente la ovulación de una persona sin antes haber sido capacitada en el delicado arte de la planificación familiar natural (que incluye controles diarios de temperatura media corporal, estudios del moco cervical y análisis acabado del ciclo menstrual). Porque la ovulación depende completamente de la duración total del ciclo menstrual y el primer día del ciclo menstrual siguiente, y la duración del ciclo menstrual varía cada año, cada mes, y es afectada por el estrés, la alimentación, la rutina diaria, la ingesta calórica, el peso, los patrones de sueño, las horas de luz, la témperatura, entre otros.

En resumen... es mucho mas fácil usar anticonceptivos.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: