Raúl Fernández Jódar

Recibir actualizaciones de Raúl Fernández Jódar
 

¡A robar carteras!

Publicado: 26/07/2012 10:34

Hace unos años escuché en la radio una entrevista a Antonio Muñoz Molina en la que afirmaba que la democracia sueca era fantástica pero que sería imposible que funcionara en España. La periodista le preguntó cuál era la causa de que pensara así. La respuesta fue que en España no vivían suecos sino españoles.

Y no le faltaba razón. En España la democracia es como es porque las relaciones entre los políticos a los que otorgamos el deber de gestionar el poder y la gente gobernada es diferente a la que se establece en Suecia. Me explico.

Por una parte, nuestros políticos han mostrado en numerosas ocasiones que el bien común les es un concepto ajeno. De ahí que dude que sean conscientes de que el dinero que gestionan tiene dueños concretos, con nombres y apellidos, y que son todos los españoles, uno por uno. Tengo la sensación de que los políticos piensan que una vez el dinero es recaudado, ya no tiene dueño al que se deban rendir cuentas y que el dinero, por tanto, se puede invertir en perpetuarse en el poder.

Cuando se decide construir un aeropuerto innecesario del que no despegarán aviones, ningún político tiene la sensación de estar tirando el dinero de personas concretas, sino que piensa que ya no pertenecía a nadie.

La lista de derroches es tan larga que asusta la cantidad ingente de ejemplos de desprecio por el bien común que nuestros políticos nos han proporcionado.

A mí no me consuela que derroches por el estilo y casos de corrupción se puedan encontrar por todo el mundo. No me vale que alguien me diga que en Alemania o Islandia ocurrió tal o cual caso de corrupción. Es como cuando un niño suspende un examen y la única justificación que tiene es que fulanito también ha suspendido. Pero además, niño, es que tú suspendes siempre y en cambio fulanito lo hace muy de vez en cuando.

Pero por otra parte, la democracia no está solamente formada por políticos. La sociedad civil, la gente que participa de la democracia, los votantes, son la base que sustenta el sistema.

En España la ciudadanía en cierta medida siempre ha sido condescendiente con la clase política. Quizá porque la primera, como la segunda, tampoco ha sido nunca consciente de la idea del bien común. Cuando alguien se lleva del trabajo una grapadora o un paquete de folios, nunca piensa que está robando a sus compañeros, sino a la empresa entendida como ente impersonal que puede ser que pertenezca a alguien que no echará en falta la grapadora o el paquete de folios. Vamos, que nos sentimos como unos modernos Robin Hoods, robando a los ricos para dárselo a los más pobres.

Seguramente tú, apreciado lector, no te sentirás aludido por mis palabras. Tú nunca has recurrido a la picaresca. Pero sabes que muchos de los que te rodean sí que lo han hecho. Si no, ¿cómo es posible que llevemos tantos años tragando a estos políticos que se creen al margen del bien y del mal? Porque somos, gobernantes y gobernados, diferentes caras de una misma moneda y compartimos mentalidad y forma de ver el mundo. E incluso sospechamos que si fuéramos políticos, tal vez haríamos lo mismo que ellos.

Sólo hay una forma de convencerme de lo contrario. El Gobierno ha hecho retroceder al país mediantes recortes salvajes como nunca se habían conocido en la democracia. Los bancos han 'robado' el dinero de miles de ahorradores con el beneplácito de todos los partidos políticos, representados en los consejos de dirección de las Cajas. El paro crece y la pobreza aumenta. Los derroches innecesarios continúan. Si la gente se lanza masivamente a la calle, es que no quiere ser parte de esta moneda. Pero si se calla, es que otorga.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
16:17 de 06/08/2012
Creo que esto resumen perfectamente la mentalidad de los dirigentes del pp: Por una parte, nuestros políticos han mostrado en numerosas ocasiones que el bien común les es un concepto ajeno. De ahí que dude que sean conscientes de que el dinero que gestionan tiene dueños concretos, con nombres y apellidos, y que son todos los españoles, uno por uno. Tengo la sensación de que los políticos piensan que una vez el dinero es recaudado, ya no tiene dueño al que se deban rendir cuentas y que el dinero, por tanto, se puede invertir en perpetuarse en el poder.eo que esto resumen perfectamente la mentalidad de los dirigentes del pp:
foto
Superusuario de El HuffPost
cebollina
Tiempo al tiempo
20:09 de 28/07/2012
Por supuesto que no hay que callarse,

Porque es cierto que el dinero que recauda este desgobierno, dónde va a parar?

Piensan los políticos que ese dinero es suyo? Que no tiene que rendir cuentas con los ciudadanos?

Este país está lleno de carteristas de alto nivel, roban impunemente e incluso lo justifican o lo tapan.

Es el pais, de haber quién roba más y con la ley en la mano. Ellos mismos, hacen sus propias leyes, para justificar todos los desfalcos.
Fuera nos miran como bichos raros, no entienden que los que gobiernan, son los que se lo llevan.

Hay que luchar contra todo ésto, en este país tiene que haber gente honrada!
11:34 de 28/07/2012
Un alcalde tenía colocado a todo el pueblo al completo en el Ayuntamiento y en una residencia de ancianos, ¿cómo puede funcionar ese pueblo?, no funciona, deuda multimillonaria, votos asegurados. Es el caciquismo, eso es España, hasta que no haya profesionales con oposición que no dependan de un partido para gestionar la pequeña administración, a excepción de un alcalde que decida exclusivamente sobre los presupuestos y sin opción de colocar a nadie, todo será corrupción por conseguir votos y clientelismo.
11:31 de 28/07/2012
Los españoles tienen lo que hemos querido, alcaldes y políticos que nos coloquen, con los que hacer trampas, que nos dejen hacer lo que nos de la gana. Eso es España, el problema está abajo, pero sale a relucir en los de arriba. Quieres un político que te coloque sin hacer nada, un político que te de contratos para rehacer aceras, un político que te deje hacer lo que quieras, tu casa ilegal, negocio al margen de la normativa, tener tu caja B, no pagar IVA, mear por la calle.... Eso es España y es así hasta tal punto, que hasta los honrados ni denuncian, porque saben que no sirve para nada y que les van a dejar que hagan lo que quieran, sabes que denunciando tienes la inacción de la administración y fácilmente te puedes ganar una paliza. Por eso se vota corrupción, por eso se votan a corruptos reconocidos, es lo que queremos, la autodestrucción. Esto sólo cambiará si cambiamos todos a nivel individual y lo dudo mucho.
21:53 de 27/07/2012
"¿Cómo es posible que llevemos tantos años tragando a estos políticos que se creen al margen del bien y del mal?" Pero también, ¿cómo tenemos políticos que no defienden el bien común?

En España ha fallado la comunicación política. La desafección hacia la política, además de la herencia de la dictadura, se basa en una cuestión sencilla: la unidireccionalidad en la comunicación. Político > Medio > Ciudadano. Nunca se da al revés, la participación del ciudadano es nula después del día del voto y el efecto de la acción social (cuando se traslada una propuesta al político) es pequeño, muy costoso y parece que está mal visto.

Sí, los políticos son los representantes de los ciudadanos (de todos los ciudadanos) y, sin embargo, he llegado a escuchar en una protesta a favor de la Sanidad pública: "¿Pero tú me has votado?" (Aguirre) ¿Deberíamos conocer a nuestros políticos como si fueran celebridades o deberían ser tan eficientes y anónimos como los propietarios de lo público, es decir, nosotros?

¿Por qué los gestores públicos se enfrentan a lo público? ¿No es lo mismo que enfrentarse a la ciudadanía?
18:56 de 27/07/2012
Bonito artículo. Uno más. No hago más que leer y escuchar a periodistas indignados con los desmanes, corrupciones y simples idioteces que la clase política ha cometido durante decadas. Periodistas, analistas, tertulianos y expertos de toda clase se rasgan las vestiduras mientras se les hincha la vena. Perfecto, pero ¿dónde estaban estos periodistas mientras todo eso ocurría? ¿Porqué miraban a otro lado? ¿Porqué casi nada de todo esto no se ha sabido hasta ahora? ¿Porqué ahora indigna y antes no? Creo que el periodismo también debe entonar un mea culpa y aprender la lección. Al fin y al cabo nuestra democracia es muy joven y tenemos mucho que aprender. Entre otras muchas cosas, una de las funciones del periodismo en una democracia: el control del poder.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
16:50 de 27/07/2012
Una de las razones de la corrupción masiva que se observa en España,es sin lugar a dudas, el
nulo interés de los ciudadanos por la Politica,nos limitamos simplemente a votar,esto és el
motivo que hizo posible el``Déficit democrático y el incremento de la corrupción´´,como el
hecho de una simple ecuación,(A-Democracia+Corrupción),esta última se ha disparado
de forma exponencial.Este fenómeno no és nuevo en España,yá en los tiempos del
Regimen anterior,era muy normal que se cesara a varios Ministros a la vez,y nó por leales y serios.

Con la llegada de la Democracia, los ciudadanos delegamos en personas que creiamos integras,
y capaces,puesto que asi se postulaban en las campañas electorales,``Delegad vuestras cuitas
en mi,ýo prometo,,´´,nos decian de forma subliminal..El resultado salta a la vista;, desafección
por la politica,desidia,desconfianza en la clase politica,desmovilización de la sociedad civil,etc.

Hace yá tiempo, cuando aparecieron los primeros Casos de corupción,los Ciudadanos no fuimos
capaces de ``Blindar nuestra Democracia´´ ,de dotar a la Ley Electoral,(En general) de normas,
,``Cortafuegos y barreras legales´´ que impidieran a personas;Corruptas,Incapaces,Inmorales,
y de dudosas aptitudes, llegaran a ser Cargos Electos.La Sociedad Civil,si no quiere verse
``Secuestrada de foma permanente´´, por elementos espúreos y contrarios a su esencia,debe
actuar con normas democráticas, para que los Ciudadanos,Más formados,integros,Capaces,y
honrrados nos representen,en la vida pública.
16:43 de 27/07/2012
Desgraciadamente suceden así las cosas, resulta muy curiosa la expresión oida muchas veces, " da igual que se rompa esa fuente, es del Ayuntamiento", y ese es el gran error de muchos españoles, precisamente esa fuente es más tuya que de nadie, lo público es lo que hay que defender por encima de todo. Esa expresión mantenida a lo largo de muchas décadas, es como aquella que se metió en la cabeza de muchos abuelos y abuelas, hijo no leas tanto, se te van a poner malos los ojos o bien vas a acabar tonto como D.Quijote. Vean vdes la manera más fácil de hacer que la gente no avance , que no defienda lo que le pertenece, que no aspire a alcanzar las cotas más altas del campo cultural, proque los libros no ponen tonto a nadie, más bien al contrario. Piensen en aquella sentencia de Unamuno " Solo aspirando a lo imposible llegaremos al límite de nuestras posiblidades". solo así podremos mantener ese patrimonio público español, que sí es nuestro, que nos pertenece, que generación tras generación ha hecho su aportación. Es una medida tan sencilla, que serviría para ir cambiando nuestro país .
16:04 de 27/07/2012
El problema es que que el nivel de educación social no ha ido parejo con el nivel de vida. Con las ayudas recibidas de la UE se hicieron infraestructuras, autovías, Ave(s), etc. pero en general la educación democrática y social seguía y sigue en un estadio infantil. Los políticos, sobre todo los de la derecha, auténticos herederos del franquismo y como consecuencia de una transición mal hecha, siguen considerando a España como una finca propia. Creen que el dinero público es de su propiedad.
Naturalmente, a nuestros políticos los elegimos nosotros, así que somos igualmente responsables de lo que hacen. Sigo creyendo en la democracia y me parece peligroso renegar de los políticos en general, una idea que sirve a los intereses bastardos que pretenden acabar con ella.
Reclamemos el castigo para los políticos ladrones y corruptos, no los votemos nunca más y no votemos a los partidos que los mantengan en sus listas. Exijamos limpieza ejemplar en su conducta y que los salarios que perciben y el dinero que administran, nuestro dinero, tenga que ser justificado con números claros y a la vista de todos. No a la impunidad de los políticos corruptos.
Ahora nos toca salir a la calle para reclamar decencia y honorabilidad. La protesta es lo único que nos queda y tengo la certeza de que si tiene el suficiente volumen y vamos unidos tendrá que ser escuchada.
19:05 de 27/07/2012
Completamente de acuerdo en todo. No va a ser fácil, pero hay que conseguirlo. Es vital. Especialmente acabar con la impunidad de los políticos. Montilla abandonó su cargo dejando un agujero de miles de millones. 8.000, si no me equivoco. Y se fue tan tranquilo. Y nadie le pidió explicaciones. Y como él, todos los demás. Eso no puede volver a pasar. Se nos llena la boca con la palabra Democracia, pero apenas la disfrutamos desde hace poco más de 30 años. Y eso no es nada. Tenemos mucho que aprender.
11:11 de 27/07/2012
Entre dirigentes y población civil siempre ha habido una relación muy estrecha, hasta tal punto, que no se puede decir que lo que está pasando es sólo por tener unos dirigentes que no merecemos, pues no, tenemos lo que hemos querido, lo que hemos cultivado, lo que hemos apoyado y lo que nos gusta, es así, que ahora empezamos a darnos cuenta de que no es el camino, quizá, pero los dirigentes que tiene un pueblo en democracia son los que quiere. Tenemos casos como el de Valencia, Andalucía,... en los que a pesar de la corrupción, se les sigue votando, luego hay quien no le encuentra explicación, ¿cómo les votan? porque es lo que quieren, ahora que están descubriendo que a la larga son la parte perjudicada, la que está pagando la factura ante tanto despropósito y este pensamiento lleva a la quiebra económica, ética y social de un país, es cuando empieza a moverse, hasta entonces no, era fiel cómplice.
11:03 de 27/07/2012
El problema está más en la población civil que en los dirigentes. Vivimos en el país en el que "coloca a mi hijo", "arréglame una paga", "sin IVA", "caja B", "cobro paro y trabajo", "en el Ayuntamiento hay sitio para todos"...., ayer en una noticia se habló de un pueblo en el que todos los ciudadanos habían sido colocados por el alcalde en una residencia de ancianos o en el Ayuntamiento, todos cobrando del Ayuntamiento, claro que así el alcalde consiguió que lo votaran todos. Ahora tienen una deuda millonaria que tendrán que pagar, todas las prebendas que recogieron ahora las tendrán que devolver en impuestos, o vendrá la comunidad o el estado al rescate y lo pagarán los demás.
22:52 de 26/07/2012
Yo no quiero ser parte de esta moneda. Contad conmigo en la calle.
22:52 de 26/07/2012
Gracias Raúl por tu articulo lleno de razón.
Somos una sociedad enferma de codicia, donde han primado el tener sobre el ser, el fraude, el amiguísimo, enchufismo etc,etc. Nos hemos mirado en espejos equivocados.
Claro que no somos como los suecos, daneses, fineses, etc.. Que bien nos vendrían algunos de sus hábitos y normas. Seríamos un país fantástico. Os lo imagináis?
Perdón, estaba soñando, ya me he despertado. Que pena!
19:33 de 26/07/2012
Ole...totalmente de acuerdo, a parte de los nefastos políticos que tenemos, lo mas importante es cambiar la mentalidad de la sociedad español. El que puede hacer la pirula con algo es el "Guai" el que paga religiosamente y actúa correctamente es "Tonto". No tenemos remedio.
18:53 de 26/07/2012
Me estreno en este medio para opinar sobre este artículo.
No puedo estar más de acuerdo. Lo vemos cada día a nuestro alrededor. Sólo consideramos "nuestro" lo que queda de puertas para adentro. Lo de la calle (sea mobiliario público, un descampado, un parque...), es tan anónimo que no merece respeto.
Si los finlandeses sufrieran un incendio en sus bosques, cada uno de éllos estaría como mínimo consternado. No es nuestro caso.
Es lo que hay... cuesta mucho cambiar, pero habrá que dar algún paso..., no?