BLOGS

¿Quién los tiene más grandes? (los hospitales)

21/10/2013 07:10 CEST | Actualizado 20/12/2013 11:12 CET

A los seres humanos nos interesa el tamaño de las cosas. Solemos valorar las cosas grandes, tanto en nuestra anatomía como en la vida cotidiana. Pero más allá del tamaño les propondré otra pregunta que pertenece al mundo de la ética pero que podemos aplicar a cualquier cosa, por ejemplo la sanidad: ¿Qué es lo más importante?

Responder a esta pregunta diferencia a un buen gestor de otro mediocre, a un sistema sanitario sano de otro enfermo. El nuestro no pasa por horas altas dado que lo que sigue primando es el interés electoralista del político, lo que le dé más votos, los microintereses de gestores -lo que me mantenga en el puesto-, y los de los profesionales -lo que les complique menos la vida-. Cada cual tirando para un lado.

Les pondré un ejemplo. En la comunidad de Castilla-La Mancha apuestan por un nuevo macrohospital en Toledo, mientras disminuyen el presupuesto de los centros de salud y amortizan plazas de médicos rurales que se jubilan y no reponen. Cada vez más pueblos tienen médico de familia unas horas al día, obligando a estos a ir de un pueblo a otro y dejando a los ciudadanos desprotegidos más horas al día.

¿Es necesario que Toledo tenga un hospital más grande? ¿Qué lo justifica? ¿Ha duplicado la ciudad sus habitantes últimamente? ¿Qué argumentos sostienen una decisión de ese calado? ¿Los que lo van a pagar han opinado? Inquietantes cuestiones... A un jubilado de ochenta años con problemas de pulmón le va a dar igual que cuando tenga que ir al neumólogo lo haga en un hospital grande o supergrande. Lo que probablemente sí le importe es que le reduzcan a la mitad el tiempo de su médico en su pueblo. Esto sí que va a ser para él una pérdida de calidad, citas con más espera, menos tiempo y con un médico mucho más agobiado que no tendrá tiempo para escucharle.

Aunque yo no vivo en Castilla-La Mancha las decisiones del señor José Ignacio Echaniz me preocupan, dado que este caballero es el responsable de Sanidad del partido en el Gobierno. Seguir apostando por nuevos hospitales, la pieza más cara del sistema sanitario, cuando no hay pruebas de que sean necesarios es una catástrofe. Madrid tiene un gran problema al tener que sostener más hospitales de los precisos. De hecho tienen uno cerrado en Collado Villalba que cuesta 900.000 euros al mes de alquiler y que no se puede abrir por falta de presupuesto.

¿No será más inteligente, barato y prudente potenciar la atención sanitaria de los pueblos? Pues parece que no, seguimos jugando a quién los tiene más grandes.

OFRECIDO POR NISSAN