Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Santiago Ferrada  Headshot

Vuelta al cole: ¿gasto o inversión?

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-09-08-1473326048-508065-iStock_88474401_MEDIUM.jpg
Foto: ISTOCK

La diferencia fundamental entre gasto e inversión es el retorno esperado de cada uno de ellos. Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación.

La única forma de salir de una crisis es invirtiendo, sobre todo en formación y educación. No es casualidad que los países con mayor tasa de alumnos universitarios sean los que mejor hayan sorteado la devastadora situación que ha vivido Europa, mientras que en España el paro juvenil se encuentra al 46,49% la media de la Unión Europea es de 20,2%.

Como la mayoría de las cosas en este mundo, todo se puede definir con dinero y en eso en Estados Unidos son los mejores. Tener una educación pública y privada siempre ha marcado la diferencia en el país de las oportunidades, hasta el punto de que cientos de miles de jóvenes piden créditos para pagar sus estudios universitarios. Saben que es la mejor inversión posible y que al finalizar su programa educativo podrán pagar en varios años la inversión realizada con los rendimientos de sus trabajos. Digamos que entienden que es un peaje necesario que hay que pagar, si quieres tener una buena educación tienes que invertir dinero.

Al otro lado del mundo nos encontramos con la antítesis del modelo norteamericano. En Rusia siempre se ha considerado la educación como uno de los mayores bienes de una sociedad socialista, por ese motivo, la educación siempre ha sido gratuita, impartida siempre con su propio modelo pedagógico.
Rusia no ha sido la única en patentar un modelo de educación, Francia con el Lycée Français los ingleses con Bristish School o los alemanes con el Deutsche Schule, son otros países que han visto la educación como una forma de posicionarse como potencia mundial.

No deja de sorprender que, pese al aumento del gasto y el esfuerzo que ello supone para los ciudadanos, los índices de educación siguen muy lejos de los líderes mundiales.

Con la llegada de septiembre se establecen cálculos sobre el gasto medio por familia en la archiconocida "vuelta al cole". En 2014, seis años después desde que empezó la crisis, las familias españolas superaron el record de gasto: 838 euros de media, es decir, el 3,09% de los 27.098 euros del gasto medio total de las familias. Para este año, el gasto será igual o mayor. No deja de sorprender que, pese al aumento del gasto y el esfuerzo que ello supone para los ciudadanos, los índices de educación siguen muy lejos de los líderes mundiales.

Invertimos parte de nuestro salario, ya sea de una forma indirecta pagando impuestos o de una forma directa pagando matriculas, mensualidades para que año tras año todo lo relacionado con la educación incremente su precio pero no su calidad.

En Septiembre de 2017, las noticias sobre la vuelta al cole volverán a ocupar espacios destacados en las portadas de los periódicos. Mientras, todo continuará igual, haciendo la brecha entre la educación española y las potencias mundiales un poco más grande, un poco más difícil de cerrar.