17 años de cárcel para una mujer por vender a su hija de 12 para saldar una deuda

17 años de cárcel para una mujer por vender a su hija de 12 para saldar una deuda

Por 4.000 euros, fue sometida a un matrimonio forzado, violada para probar su virginidad y encerrada a cientos de kilómetros de casa. Ahora la Junta cuida de ella. 

Una niña, oculta tras un cristal.Getty Images

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a 17 años de prisión a una mujer por vender a su hija de 12 años en marzo de 2021 tras concertar un matrimonio con la familia de un joven de 17 para saldar una deuda de 4.000 euros.

El fallo del magistrado, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), incluye también una condena de 17 años y medio para un familiar del menor con el que se casó la víctima contra su voluntad, ya que ambas han sido sentenciadas por los delitos de agresión sexual y trata de seres humanos.

El juez también ha condenado a cinco años de prisión tanto a la pareja de la menor como al tío del joven con el que se casó por el delito de agresión sexual, y también se ha sentenciado al hermano de este a dos años y medio de cárcel como cómplice de trata de seres humanos.

Por su parte, el joven de 17 años con el que se casó la víctima, tutelada por la Junta de Andalucía desde que se conocieron los hechos, ya fue condenado en 2021 en A Coruña por agresión sexual.

Según la sentencia, la menor fue sometida a un matrimonio para solventar la deuda de 4.000 euros que su madre y la pareja de ésta tenían con los tíos del menor con el que se obligó al casamiento, si bien antes de celebrar el enlace forzado sufrió el "aberrante rito" de ser "violada" por su futuro marido "para comprobar su virginidad", acto en el que, debido a la "resistencia" de la niña, intervinieron otros familiares para sujetarla.

Tras la boda en Córdoba, la menor viajó junto a sus agresores a A Coruña, donde le retiraron el pasaporte y el certificado de nacimiento, y le impidieron salir de la vivienda, hasta que fue rescatada por agentes de la Policía Nacional