Campamentos de verano la Xunta 2024: fechas, cómo solicitar plaza, actividades y novedades

Campamentos de verano la Xunta 2024: fechas, cómo solicitar plaza, actividades y novedades

Con el final del calendario escolar 2023-2024 cada vez más cerca, la Xunta de Galicia lanza su nueva edición de su programa de verano de campamentos para los más jóvenes de la casa.

Niños disfrutando en un campamento de verano con uno de los monitoresGetty Images

La Xunta de Galicia ha anunciado que este miércoles, 17 de abril de 2024, empieza el período de inscripción para los campamentos de verano. Esta iniciativa ofrece a la juventud gallega la oportunidad de aprovechar su tiempo libre durante los meses veraniegos, participando en actividades de educación no formal. En concreto, los campamentos se llevarán a cabo entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Plazos de la solicitud y cómo presentarla

Hay 11.500 plazas disponibles. El plazo para presentar las solicitudes de plazas de campamentos de la Campaña de Verano de la Xunta de Galicia se extiende desde el 17 de abril hasta el 30 de abril. Las solicitudes para los campamentos de verano  deben realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia y los de voluntariado a través de la web de Juventud.

Las actividades de los campamentos de verano

En cuanto a los campamentos en sí ofrecerán una amplia gama de actividades, como deportes acuáticos, actividades artísticas, exploración del patrimonio vinculado al Camino de Santiago, actividades científicas y agrícolas, entre otras. Los jóvenes podrán elegir el campamento que mejor se adapte a sus intereses y edades.

Además de los campamentos, la Xunta también ofrece campos de voluntariado en Galicia, en otras comunidades autónomas y en el extranjero. Estos campos brindan a los jóvenes la oportunidad de participar activamente en proyectos sociales y culturales mientras disfrutan del verano. Para aquellos que deseen explorar su propia tierra, se ofrecen los minicampamentos “Conoce Galicia”. Estos tienen una duración de 5 días y permiten a los jóvenes descubrir la riqueza natural, histórica y cultural de la región.

Nuevos campamentos

Entre las novedades más destacadas se encuentran estos campamentos: uno en Boiro, enfocado en el ámbito artístico; otro en el Monte del Gozo (Santiago), con la música como eje central; uno más en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Becerreá; y un añadido en Allariz, en el Centro de Formación Valverde. Además, se promoverá una convocatoria específica para personas con discapacidad, la cual contará nuevamente con 250 plazas disponibles.

En cuanto a los campos de voluntariado, se establecerán seis nuevos: cinco de alcance nacional, ubicados en Aranga (A Coruña), Samos (Lugo), Ribadavia, Poio (Pontevedra) y Ponteareas (Pontevedra); y uno de carácter internacional en A Merca.