El pájaro que duerme mientras vuela se queda a vivir en España

El pájaro que duerme mientras vuela se queda a vivir en España

El denominado Apus Apus Apus inverna en África y no regresa a España hasta mediados de marzo.

El vencejo común en una imagen de archivo.Getty Images

El vencejo común ya ha comenzado su recorrido hacia el norte desde África. Este pájaro, que se pasa sus 21 años de vida volando, come, duerme e, incluso, copula mientras continúa en el aire. Solo pisa tierra firme para nidificar. Se calcula que vuelan ininterrumpidamente durante 9 meses, y que pueden recorrer hasta 1.000 kilómetros en un solo día.

El también denominado Apus Apus Apus inverna en África y no regresa a España hasta mediados de marzo, según ha explicado El Correo. Este pájaro, con alas en forma de media luna y patas prácticamente invisibles, llegan al norte en su época de reproducción, son fieles a su pareja y suelen regresar cada año al mismo nido en el que pusieron sus huevos la temporada anterior. 

Esta ave ocupa diversos tipos de hábitats: desde desiertos hasta tundras, desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Es un animal que solo necesita zonas con insectos voladores de los que poder alimentarse, agua y huecos donde instalar sus nidos. 

Durante sus largas temporadas en vuelo aletean diez veces por segundo, pero cuando llega el momento de dormir se reducen a siete y ascienden hasta los 2.000 metros de altura. En el momento de parar, se agarran a superficies verticales con sus pequeñas pero fuertes garras. 

Este emplazamiento se debe a que necesitan retomar su vuelo desde un lugar elevado, ya que si caen al suelo les puede suponer una gran dificultad. Por ello, en caso de encontrar uno de estos pájaros en el suelo, se recomienda darle un pequeño impulso para comprobar si puede volar. En caso contrario, hay que llevarlos a un centro especializado, según remarca el mismo medio.