Encuentran un misterioso objeto romano relacionado con Julio César en este lugar de España

Encuentran un misterioso objeto romano relacionado con Julio César en este lugar de España

El objeto en cuestión podría revelar la ubicación de una de las batallas producidas durante una de las Guerras Civiles de César.

Busto de Julio César (imagen conceptual)FREEPIK

Se ha descubierto una bala de honda con la inscripción del nombre de Julio César en el campo de Montilla (Andalucía). Este hallazgo representa el primer caso de una bala de honda que lleva el nombre de Julio César abreviado como CAES, junto con una segunda inscripción que menciona el nombre del lugar IPSCA, una ciudad romana que se encontraba en la frontera de lo que hoy es el territorio de Baena.

La bala fue disparada desde una honda, un pequeño arma proyectil de mano con una pequeña cuna o bolsa en medio de dos cuerdas de retención.

El origen de la honda podría remontarse hasta el período del Paleolítico Superior, coincidiendo con la aparición de tecnologías novedosas como el lanzador de lanzas y el arco y la flecha.

Durante la antigüedad, la honda se convirtió en un arma común utilizada en la Antigua Grecia y en la época romana, con el Ejército Romano adoptando las hondas para ser utilizadas en escaramuzas.

El escritor romano tardío Vegetius menciona el uso de las hondas en De Re Militari, que establece: "A los reclutas se les debe enseñar el arte de lanzar piedras tanto con la mano como con la honda. Hay una razón mayor para instruir a todas las tropas, sin excepción, en este ejercicio, ya que la honda no puede considerarse una carga y a menudo es de gran utilidad, especialmente cuando se ven obligados a luchar en lugares pedregosos, para defender una montaña o una colina, o para repeler a un enemigo en el ataque de un castillo o una ciudad".

Es posible que la bala de honda encontrada en Montilla provenga del conflicto entre César y los Optimates durante la Segunda Campaña Hispánica de la Guerra Civil de César.

En ese momento, Ipsca era un oppidum ibérico y más tarde una municipalidad romana ubicada a 12 millas de Montilla, junto con el municipium romano de Ulia, a solo 8 millas al norte de donde se encontró la bala de honda.

El descubrimiento también podría indicar el posible lugar de la Batalla de Munda, cuya ubicación ha sido motivo de debate durante mucho tiempo, siendo los alrededores de Montilla uno de los principales candidatos.