El juez que investiga el feminicidio de una trans en Barcelona envía a prisión provisional a su pareja

El juez que investiga el feminicidio de una trans en Barcelona envía a prisión provisional a su pareja

El caso pasará a manos del Juzgado de instrucción 6 de Barcelona.

Dos unidades de Mossos d'EsquadraEuropa Press via Getty Images

El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre que presuntamente mató a su pareja trans en el distrito de Sant Martí, en Barcelona. Se trata del primer caso en el que un asesinato contra una persona trans es considerado como violencia machista.

En el día de ayer, la Conselleria de Igualdad y Feminismos lo confirmó. "Es la primera vez que se considera feminicidio un asesinato por violencia machista a una mujer trans", afirmó la Consellera, que lamentó lo ocurrido el pasado martes en distrito barcelonés.

Esto ha sdo posible gracias a la modificación de la ley catalana 17/2020 que entró en vigor en 2021 y por el cual, cualquier delito de índole machista contra una mujer -ya sea cis o trans- será tratado de la misma manera.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha especificado en un comunicado durante la mañana del jueves, que la causa continúa abierta por un presunto delito de homicidio, y han precisado que no se encontraron antecedentes judiciales entre ellos.

Según han explicado, las diligencias serán remitidas al juzgado de instrucción 6 de Barcelona, ya que es quien conoce el caso de primera mano, al estar de guardia el día de los hechos, siendo el responsable del levantamiento del cadáver.

Fueron los Mossos d'Esquadra quienes fueron alertados en la mañana del martes de que una persona se hallaba gravemente herida en su hogar, por lo que acudieron al lugar de los hechos acompañados de varias unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Finalmente, no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima, quien falleció instantes después, provocando la detención del varón de 52 años que se encontraba en el domicilio como presunto autor de la muerte.