La Asamblea norirlandesa elige presidente y da luz verde a la formación de un Gobierno

La Asamblea norirlandesa elige presidente y da luz verde a la formación de un Gobierno

El Ejecutivo será compartido entre nacionalistas proirlandeses y unionistas probritánicos.

Imagen de Belfast.Getty Images

La Asamblea norirlandesa ha elegido este sábado a un nuevo presidente de la cámara, como paso previo a la formación de un Gobierno de poder compartido entre nacionalistas proirlandeses y unionistas probritánicos, después de casi dos años de suspensión de las instituciones por los desacuerdos sobre el Brexit.

La mayoría de los diputados regionales, reunidos en el parlamento de Stormont, a las afueras de Belfast, ha confirmado este sábado como nuevo presidente a Edwin Poots, exlíder del Partido Democrático Unionista (DUP) -segunda fuerza regional-, en sustitución de Alex Maskey, del mayoritario Sinn Féin, según EFE. 

La Asamblea se pronunciará después sobre la composición del próximo Ejecutivo, en el que el puesto de ministro principal lo ocupará por primera vez en la historia un nacionalista, la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, mientras que el DUP no ha revelado aún su candidato a viceministro principal.

Los unionistas levantaron este jueves su veto a la formación de un Gobierno tras cerrar un pacto con Londres que aborda sus preocupaciones sobre los arreglos comerciales pos-Brexit para la provincia británica.

Su líder, Jeffrey Donaldson, aseguró hoy que ha sido un "proceso difícil", pero destacó que han logrado todo lo que se proponían para asegurar el libre tránsito de mercancías entre la región y Gran Bretaña, así como la posición constitucional de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido.

"Hemos logrado cambios que mucha gente dijo que no eran posibles y creo que hoy es un buen día para Irlanda del Norte", subrayó ante la prensa el dirigente protestante, en un mensaje dirigido también a los críticos dentro de la formación y en el unionismo más radical.

Antes de su investidura, O'Neill ha considerado que la restauración del Gobierno de poder compartido es un momento "histórico".

"Como ministra principal de todos, estoy dispuesta a liderar un cambio positivo para todos, y a trabajar junto a otros para que nuestra sociedad progrese bajo un espíritu de respeto, cooperación e igualdad", ha escrito en su cuenta de X la líder del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).