La cápsula del suicidio de Futurama se hace realidad

La cápsula del suicidio de Futurama se hace realidad

Los usuarios de la red social X recalcan quién inició la idea.

Decorado de Futurama en la Comic-Con, en San Diego.GC Images

La serie de dibujos animados para adultos, Futurama, que relata un futuro distópico en el año 3.000, inicio su primer capítulo en 1999 con la parodia de un uso futuro de unas cápsulas de suicidio asistido. Una idea que Suiza podría llevar a cabo de una forma totalmente legal y que ha llamado la atención de los usuarios de la red social X. 

Concretamente, en el capítulo de las "cabinas suicidas", colocan estas máquinas por todas las calles de la ciudad a un precio de 25 centavos por uso y los usuarios en la serie tienen una lista de opciones según la muerte quieran, ha informado Newsweek. 

La serie arranca con este primer capítulo, en el que los protagonistas, Fry, un joven del siglo XX que viaja al futuro, y Bender un robot alcohólico, se encuentran en la fila para acceder a estas cabinas de suicidio. El joven cree que es una cabina telefónica y el robot busca acabar con su vida. 

Dos décadas después de este primer episodio, las cabinas se han convertido en un tema de conversación en las redes sociales, en donde los usuarios señalan que la invención real de la cápsula de suicidio asistido, conocida como "Sarco", ya fue inventada por Futurama. 

"Sarco", la cápsula portátil diseñada para su uso en el suicidio asistido, pasó una revisión legal independiente en 2021. La cápsula está hecha con tecnología de impresión 3D por Exit International. Según la empresa, la versión actual de la cápsula se mostró en la exposición Venice Design en 2019.

Cuando salió a la luz el invento, se explicó que solo se podía activar desde el interior, con un botón de emergencia que permitía a las personas salir y que se estaba desarrollando una cámara que permitiría a una persona que utilizara la cámara de la cápsula comunicarse con otras personas en el exterior y así proporcionar una grabación de su consentimiento informado.

La cuenta, @fasc1nate, de la red social X, anteriormente Twitter, subió una publicación que decía: "Una cápsula de suicidio asistido que pasó una revisión legal independiente que muestra que cumple con la ley suiza".

"Con solo presionar un botón, la cápsula se llenaría de gas nitrógeno, reduciendo rápidamente los niveles de oxígeno y matando al usuario", ha concluido en el pie de foto.

La publicación, que ha sido vista más de 22 millones de veces, provocó una discusión entre los usuarios de X, muchos de los cuales hablaron de haber visto un invento similar en la televisión.

Al compartir una foto del programa en la pregunta, un usuario de las redes sociales escribió: "Futurama lo predijo primero!!".

"Las cabinas suicidas parecían la única parte genuinamente inverosímil de Futurama cuando era niño, pero resultó ser lo único con poder predictivo", ha comentado otro fanático de la serie animada.

"Antes de lo previsto (Futurama, año 3000)", ha escrito una persona en reacción a la publicación.

"No hay forma de que la nueva temporada de Futurama no tenga una broma de 'las cápsulas suicidas se inventaron en 2023' la próxima temporada", ha puntualizado un fanático del programa.

Aunque parecía que las cápsulas estaban aprobadas por el gobierno suizo, una verificación de hechos en ese momento realizada por USA Today encontró que no se dio tal aprobación, ni el creador la buscó. Pero sí serían legales en el país.