La guerra de los gallineros de autoconsumo llega al más alto nivel

La guerra de los gallineros de autoconsumo llega al más alto nivel

"No tiene sentido tanto papeleo por unas gallinas".

Imagen de archivo de un gallinero en Bóveda (Lugo).Carlos Castro/Europa Press via Getty Images

Continúa la 'guerra' de los gallineros de autoconsumo, que ya amenaza con llegar a su máximo escalada. Algunos de los propietarios de tiendas de venta avícola se mantienen a la ofensiva y rechazando la normativa que establece la obligatoriedad de inscribir estos gallineros en un registro oficial.

Así lo recoge La Voz de Galicia en una información en la que se hace eco de una próxima recogida de firmas con el objetivo de tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) para presentar al Parlamento de Galicia. Son necesarias 10.000 rúbricas para este fin.

En este sentido, y para ese fin, hace unas semanas fue creada una asociación para manifestar ese rechazo a la norma que busca establecer garantías sanitarias también en los gallineros de autoconsumo. El número de inscritos ha ido en aumento, pasando de 250 a 400 miembros en tres semanas.

"No tiene sentido tanto papeleo por unas gallinas"

El portavoz de la citada asociación, Manuel Calvo, indicó en declaraciones al diario gallego que "no tiene sentido tanto papeleo por una gallinas". Calvo desgranó que se está registrando una bajada en las ventas de este tipo de ave de corral y que, en un período bueno para esta actividad comercial, la ventas apenas alcanzan la tercera parte de lo que podría ser considerado normal.

"El problema preocupa, estamos muy fastidiados", resume Manuel Calvo, asegurando que hay personas mayores que continúan acudiendo a los establecimientos para deshacerse de sus gallinas.