La mujer capaz de ver 100.000.000 de colores y descubrir una enfermedad por el tono de la piel

La mujer capaz de ver 100.000.000 de colores y descubrir una enfermedad por el tono de la piel

Concetta Antico está diagnosticada de una enfermedad rara que afecta principalmente a las mujeres.

Concetta Antico, la artista que puede diferenciar cien millones de colores.Concetta Antico

La historia de Concetta Antico es realmente fascinante. Su capacidad para ver un amplio espectro de colores, debido a su tetracromatismo, es extremadamente rara y le permite percibir un mundo lleno de matices y tonalidades que la mayoría de las personas no pueden experimentar.

El tetracromatismo es la capacidad de percibir cuatro colores primarios en lugar de los tres que normalmente perciben los seres humanos. Se produce cuando hace acto de presencia un cuarto tipo de cono en la retina del ojo, lo que le permite a estas personas detectar longitudes de onda de luz y, por lo tanto, les permite detectar un conjunto más amplio de colores. 

En el caso de Antico, el tetracromatismo le permite ver más de 100 millones de colores, lo que supone multiplicar exponencialmente los aproximadamente un millón de tonos que una persona puede percibir normalmente. No sorprende entonces que su habilidad para ver tantos colores haya influido en su decisión de convertirse en artista, ya que puede retratar la belleza y la riqueza de matices que se observa en el mundo real.

Vivir con tetracromatismo puede ser tanto una bendición como un desafío. Tal como cuenta en una entrevista del portal Infobae, Antico agradece tener la capacidad de diferenciar todos los colores que percibe en su entorno. Sin embargo, también puede ser una desventaja, por ejemplo, al ver la televisión porque los colores pueden ser demasiado intensos o al encontrarse con alguien, especialmente en el caso de las personas mayores: "Puedo decir por la paleta de su piel si están enfermos y eso, a veces, resulta desagradable".

Paradójicamente, Concetta Antico tiene una hija que es daltónica. Aunque ella ha tratado de enseñarle a su hija que su experiencia visual es igualmente hermosa y única. "No quería que ella se sintiera diferente en absoluto y pensara que esto iba a cambiar su experiencia del mundo o del arte. Traté de ignorarlo y le dije que todos ven el mundo de manera diferente y que ella es como todos los demás", explica en la entrevista.