El Obispado de Ourense aparta de forma cautelar al sacerdote acusado de abusos sexuales

El Obispado de Ourense aparta de forma cautelar al sacerdote acusado de abusos sexuales

Así lo ha comunicado el Obispado de Ourense a través de un comunicado.

Imagen ilustrativa de un sacerdote.tunart via Getty Images

El sacerdote de Ourense, acusado por supuestos abusos sexuales, ha sido apartado de manera cautelar por parte del Obispado de Ourense. Según informó EFE tras consultar con fuentes judiciales, la medida fue dictada el pasado sábado por el juzgado de instrucción número uno de Ourense.

Los hechos fueron puestos en manos de la policía tras las denuncias interpuestas por las sobrinas del propio sacerdote, en las que se le acusa de supuestas agresiones sexuales "de manera continuada".

Por este motivo, el sacerdote, cuya actividad laboral se desarrollaba en las localidades de Santiago de Corneda y San Esteban de Cangues, no podrá acercarse a menos de 500 metros de ambas denunciantes.

Las denuncias prescribieron

Según confirma El Faro de Vigo una de las dos mujeres ya denunció en noviembre de 2019 por abusos sexuales. En aquel momento solo se hablaba de "abusos sexuales" y en el momento de la denuncia, esta había prescrito por un mes y un día, motivo por el que la causa fue archivada.

Pero en el momento en el que se cometieron los supuestos delitos, el Código Penal de aquel momento establecía que eran 15 años en lugar de 10, por lo que la causa se reabrió y al tener que regirse por esa normativa.

Apartado del Obispado

Por todos estos motivos y según recoge EFE, el Obispado de Ourense ha decidido este lunes apartar cautelarmente al párroco de las parroquias que tenía encomendadas y de otros oficios y tareas que realizaba.

La Diócesis ha emitido un breve comunicado en la tarde del lunes en el que indica que, de acuerdo con los protocolos vigentes de la Santa Sede y la Confederación Episcopal Española, se adopta tal decisión, al estar el presbítero "incurso" en esas diligencias judiciales. 

"Por respeto a las actuaciones judiciales en curso, a la intimidad de las víctimas y a la presunción de inocencia del investigado la Diócesis de Ourense, que manifiesta su total disponibilidad a colaborar con la Administración de la Justicia, no realizará ninguna manifestación adicional a este comunicado hasta que finalice el procedimiento judicial", señala la nota.