Los Mossos desalojan las casas ocupadas de la Bonanova tras horas de enfrentamientos

Los Mossos desalojan las casas ocupadas de la Bonanova tras horas de enfrentamientos

Completado el operativo policial para desalojar los dos inmuebles, propiedad de la Sareb, que albergan El Kubo y el CSO La Ruïna. Desde el interior han lanzado objetos contundentes, pirotecnia y líquido inflamable para detener a los agentes. Hay siete detenidos y, al menos, un agente herido.

La comitiva policial accediendo al patio de El Kubo, en la Bonanova.EFE/Enric Fontcuberta

Fin a siete años de okupación en la Bonanova. Los Mossos d'Esquadra han completado el desalojo, por orden judicial, de 'El Kubo' y 'La Ruïna', las casas ocupadas de la plaza Bonanova de Barcelona, en el marco de un amplio dispositivo policial iniciado a primera hora de la mañana perimetrando la zona y ante la previsión de que se pudiesen registrar incidentes. Después de horas de enfrentamientos, los agentes han logrado sacar a las últimas personas que resistían en su interior.

El amplio despliegue policial ha comenzado sobre las 05.20 horas de hoy, y provoca además afectaciones al tráfico en la zona, con algunas calles cortadas con vallas. Tras unas tres horas y media después de que haya comenzado el dispositivo, y tras varios intentos, los agentes ya tienen bajo control el primero de los edificios, el que alberga El Kubo. Lo han logrado pasadas las 8.00 horas. 

Los Mossos d'Esquadra han activado para este operativo el Área de la Brigada Móvil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, la Unidad de Drones, la Unidad de Montaña, Canina y Subsuelo, así como a los servicios policiales regionales. El dispositivo está coordinado desde el CECOR de la calle Bolivia con la presencia de los máximos mandos del cuerpo, que siguen en directo el operativo con las imágenes facilitadas por los drones.

  Los Mossos fueron recibidos con lanzamiento de objetos contundentes, pirotecnia y rociamiento de líquido inflamable.EFE/Eric Fontcuberta

Poco antes de las seis de la mañana, agentes desplazados al lugar han emitido un aviso por megáfono a los ocupas para que desalojen voluntariamente los edificios, y éstos han respondido lanzado petardos y cohetes. También cojines metálicos. Posteriormente, y tras inspeccionar las plantas de la casa, una quincena de policías ha accedido al tejado de la misma, pasadas las nueve de la mañana.

En ese momento, en el tejado había tres okupas, uno de los cuales había puesto previamente tiestos y maderas en la puerta para tratar de evitar que los mossos entraran. Poco después, y tras tener bajo control El Kubo, los mossos han sacado a estas tres personas del edificio, y solo permanecía en el mismo un joven que se había colgado en el exterior del inmueble con unas cuerdas.

Sobre las 10.40 horas, los efectivos, con una grúa mecánica de los Bombers de Barcelona, han logrado llegar al tejado y trasladarlos hasta una zona segura sobre las 11.00 horas. Paralelamente, la Unidad de Montaña de la policía catalana ha hecho gestiones para descolgar a uno de los ocupantes que se había colgado con un arnés en el edificio del Kubo, que ya ha sido evacuado sobre las 11.10 horas.

Así, la intervención se ha saldado finalmente con siete personas detenidas, seis hombres y una mujer, todos ellos mayores de edad, según informan los Mossos d'Esquadra. En un primer momento, los Mossos han identificado a estas siete personas tras ser desalojados de ambos edificios, aunque finalmente han quedado detenidas. Según TVE, también hay, al menos, un agente herido.

En concreto, se trata de tres okupas que se encontraban en la terraza de El Kubo, otra que ha estado horas colgado en el exterior del mismo con una cuerda, y otros tres que se hallaban en el tejado de la Ruïna. Estos cuatro últimos han sido los últimos okupas desalojados por los Mossos d'Esquadra, para lo que se ha requerido la intervención de la unidad de montaña del cuerpo y la de los Bomberos de Barcelona, con una escalera hidráulica.

  Los ocupas han lanzado sacos de escombros, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención policial, en la que los Mossos han recurrido a una jaula metálica protectora para acceder.EFE/Quique García

Convocada manifestación contra el desalojo

Ambas casas ocupadas son propiedad de la Sareb -el denominado como 'banco malo'- y desde 2016 viven grupos itinerantes de 'squatters', que han convocado una manifestación con el lema 'Resistamos al desalojo' a las 05.30 horas en un solar de la calle Farigola, junto a la estación de Metro de Vallcarca, desde donde más de un centenar de personas se han desplazado hasta la Bonanova.

Los Mossos d'Esquadra habían diseñado un amplio dispositivo policial para prevenir incidentes y para garantizar además la seguridad de la comitiva judicial desplazada a las casas okupadas, adonde también ha acudido un responsable jurídico de la Sareb para supervisar la operación y formalizar la recuperación de la propiedad, una vez consumado el desalojo.

  Un agente conversa con una ocupa que permanece colgada de la fachada después de que los Mossos hayan conseguido acceder al interior de El Kubo.EFE/Enric Fontcuberta

Jaula de protección policial y lanzamiento de objetos y líquido inflamable

Poco después de las 06.00 horas, y tras los primeros avisos sin éxito por megafonía de los Mossos para que los ocupas abandonaran voluntariamente los edificios, se han iniciado las maniobras policiales para acceder a su interior.

Para ello, los agentes de la Brimo han utilizado también una especie de jaula de protección en el proceso de entrada al interior de los edificios. Según han informado los Mossos, ante esta maniobras policiales los ocupas están lanzado objetos contundentes y líquido inflamable contra los agentes que tratan de acceder al interior.

  Los Mossos han conseguido acceder al interior de El Kubo, uno de las dos casas ocupadas en la Bonanova de Barcelona a desalojadar.EFE/Enric Fontcuberta