Los paneles solares 'piden' plagas de conejos

Los paneles solares 'piden' plagas de conejos 

La Junta de Castilla y León propone fomentar la población de estos mamíferos para controlar la vegetación de los huertos solares. Las asociaciones agrarias, se oponen. 

Ejemplar de conejo silvestre en el campo.Marcos del Mazo

La Junta de Castilla y León ha impuesto a los promotores de un macroparque de paneles solares que se construirá en el término municipal de Villamoratiel de las Matas una medida orientada a controlar la vegetación que nace en estos huertos solares: promover la cría de conejos silvestres. 

La norma, que no ha gustado a las asociaciones agrarias, se recoge en la Resolución del Servicio Territorial de Comercio y Economía de León por la que se concede autorización administrativa previa y de construcción a la planta de energía eléctrica. "Destacan la instalación de cajas nido para aves y quirópteros, aumento o mejora de la superficie forestal preferentemente en MUP y traslado o realización de vivares y refugios para lagomorfos", se puede leer en el texto publicado en el BOCYL el pasado 8 de mayo. 

Por su parte, la organización agraria ASAJA de León rechaza esta medida al considerar que los "conejos son una plaga del campo" que causa daños significativos en la agricultura, destruyendo cultivos y cosechas. Esta y otras organizaciones agrarias han solicitado en varias ocasiones medidas de control y compensaciones por los daños que causan los conejos, pero no han recibido respuesta satisfactoria de la administración.

ASAJA representa a los agricultores afectados por la expansión de los parques fotovoltaicos, "que han expulsado a los agricultores de sus tierras y de sus pastos", y en un comunicado recogido por el portal Agroinformación, asegura que "no están dispuestos a permitir que se les perjudique aún más durante la fase de construcción de las instalaciones, en las servidumbres de paso de las redes de transporte, y además con medidas de un presunto beneficio medioambiental que en realidad son plagas del campo".

Además, señalan que los parques fotovoltaicos vallados, donde no hay depredadores como el zorro ni se practica la caza, proporcionan un ambiente propicio para la proliferación de conejos, lo que representa una amenaza para los cultivos cercanos. ASAJA exigirá una rectificación, previsiblemente, en la reunión que tienen programada con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para discutir medidas correctivas en todos los macroparques de la provincia.