La 'prueba del infierno' para ser Boina Verde en España

La 'prueba del infierno' para ser Boina Verde en España

"Se preparan para garantizar la paz en el mundo", defendió la ministra de Defensa hace unas semanas.

Foto de archivo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a un militar.Europa Press via Getty Images

Pruebas extremas. Eso es a lo que decenas de aspirantes se han enfrentado para acceder al Mando de Operaciones Especiales, más conocido como Boinas Verdes.

Una situación que se ha vivido hace unos días en distintas zonas de la sierra del Segura (Murcia) han sido el escenario en el que un total de 16 aspirantes a boina verde del EZAPAC, un boina verde y un teniente de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, futuro instructor de la materia, han simulado estar en un territorio recóndito donde las condiciones de supervivencia son mínimas y sin ningún tipo de apoyo.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la capacitación y el curso consistieron en una semana de teóricas y dos de prácticas, o lo que es lo mismo, 14 días aislados de todo contacto con el exterior.

El curso comenzó con una misión de Reconocimiento Especial tras la que se dirigieron a recuperar a un piloto que había quedado aislado en territorio hostil.

La operación se tuerce, de tal manera que son los alumnos los que tienen que poner en práctica los conocimientos adquiridos, viviéndolo en sus propias carnes.

Pruebas muy duras

Uno de los cursos más duros es el llamado curso SERE nivel charlie 'C'. Una instrucción impartida por el departamento SERE de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada.

En ella, se pondrá a prueba a los alumnos en un entorno realista, en el cual deben poner en práctica los conocimientos teóricos recibidos previamente sobre actuaciones bajo situación de captura.

Una situación que lleva al límite a los aspirantes y que, según el Ministerio de Defensa, consiguieron "librarse de su cautiverio" y se dirigieron a "un nuevo punto de extracción". "Kilómetros antes, las fuerzas de extracción ya los están monitorizando y preparando el rescate. Estas se componen de dos helicópteros NH-90 del Ala 48 con un equipo de Operaciones Especiales del EZAPAC, como parte de la tripulación", han detallado.

"Se preparan para garantizar la paz en el mundo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, elogió hace unas semanas este el trabajo que se lleva a cabo en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) donde ha visitado la Escuela Militar de Paracaidistas (EMP) 'Méndez Parada', que este año conmemora su 75 aniversario, y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

"Me voy absolutamente orgullosa del trabajo que hacen aquí; en estos momentos complicados esta base tiene una labor muy importante, tanto la escuela como la EZAPAC, que se preparan para garantizar la paz en el mundo", manifestó Robles al término de la visita, que ha comenzado con unas presentaciones de los máximos responsables de la base y de las unidades.

Allí se han formado de manera interrumpida a casi 120.000 alumnos, de los distintos ejércitos de España, así como a personal de la Guardia civil, Policía Nacional y personal extranjero de países aliados a lo largo de sus 75 años de historia.

Actualmente, la EMP cuenta con 446 efectivos, de los que un 14% son mujeres, y entre su profesorado hay militares de tropa, que trabajan anualmente con unos 1.000 alumnos, realizando 20.000 saltos. Más de un millón y medio de saltos y más de 150.000 horas de vuelo avalan a este centro de formación cuyas instalaciones son una referencia en el ámbito paracaidista.