Seis muertos en Los Palacios (Sevilla) al saltarse un camión un control de la Guardia Civil

Seis muertos en Los Palacios (Sevilla) al saltarse un camión un control de la Guardia Civil

El conductor ha ingresado en prisión provisional y sin fianza después de que su vehículo se empotrase contra el dispositivo. Hay tres heridos, que serían agentes también. 

Los coches de la Guardia Civil, destrozados tras el impacto del camión, a la altura de Los Palacios.EFE / Guardia Civil

Al menos seis personas han muerto la madrugada de este martes en la autovía AP-4 (Sevilla-Cádiz), a la altura de Los Palacios (Sevilla), después de que el conductor de un camión se haya saltado con su vehículo un control de la Guardia Civil, confirman fuentes de la Benemérita.

Dos de los fallecidos son agentes de este cuerpo, mientras que los otros cuatro son civiles que se encontraban en el lugar del siniestro y fueron arrollados por el camión, según las primeras informaciones disponibles. El conductor de vehículo pesado ya la sido detenido y ha ingreado en prisión provisional, sin fianza y comunicada por decisión del gado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera (Sevilla) y a petición de la Fiscalía. 

Otras tres personas han resultado heridas de gravedad en este dispositivo de verificación policial que estaban llevando agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR). Según precisa AEGC Guardia Civil, se trataría también de agentes del Instituto Armado. Han sido trasladados al Hospital Macarena, al Valme y a Traumatología del Virgen del Rocío.

Según el Instituto Armado, los muertos son el cabo primero Eneko Lira Gómez, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez.

El suceso ha tenido lugar a las 4:40 de la madrugada. El control que estaba desplegado en la vía no era algo especial, sino de rutina contra el narcotráfico, en un punto neurálgico entre las dos provincias andaluzas.

Los servicios de emergencias sanitarias se han desplazado hasta el lugar de los hechos, donde también se encuentra la comisión judicial y un equipo de investigación de la Guardia Civil tratando de realizar una primer inspección ocular. El despliegue sigue a primera hora de la mañana. La Dirección General de Tráfico (DGT) añade que al final ha habido cuatro vehículos policiales implicados y tres turismos particulares.

El camión que provocó el accidente, examinado por la Guardia Civil.José Manuel Vidal / EFE

Todo apunta a que ha sido un accidente y no un atropello voluntario. Las primeras pruebas al conductor han dado negativo en alcohol o drogas, indican las mismas fuentes policiales. El hombre conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates. Hacía el trayecto desde Algeciras (Cádiz) a la localidad jienense de Guarromán. Iba acompañado por otra persona y ambos han resultado ilesos.

Al parecer, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los coches, indica la Guardia Civil. 

Mientras se investigan las causas, Tráfico también descarta en principio que el atropello haya sido intencionado y se intenta aclarar si pudo deberse a una distracción o desatención del conductor del vehículo articulado.

La carretera está cortada y hay un desvío a la altura del kilómetros 45, hacia la N-IV.

Las reacciones

El tremendo accidente ha generado una gran conmoción entre las autoridades nacionales y regionales. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño y solidaridad a las familias de las seis personas fallecidas con un mensaje en la red social X en el que el jefe del Ejecutivo se solidariza con ellos y expresa sus deseos de una pronta recuperación para los heridos, tres de ellos de gravedad, en este "trágico accidente".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado la muerte de seis personas en Los Palacios: "Seis pérdidas irreparables, entre ellas dos agentes de la guardia civil que han perdido la vida en acto de servicio". "Todo mi ánimo a familias y compañeros, y el deseo de recuperación a los heridos", ha escrito Feijóo.

También el Ministerio del Interior se ha referido el suceso. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), atropelladas en un control en Los Palacios, y esperamos la recuperación de los heridos", ha expresado la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska en un mensaje en la red social X. Interior ha compartido el pésame para la Guardia Civil así como para los familiares, compañeros y amigos de las seis personas fallecidas, y ha deseado una "pronta recuperación" a los otros tres agentes del GAR heridos.

A estas condolencias también se ha sumado el Ministerio de Defensa, que ha manifestado su "más sincero pésame" a familiares, amigos y compañeros de los agentes de la Guardia Civil fallecidos en Sevilla. "Todo nuestro cariño para sus seres queridos en estos momentos tan difíciles", se lee en el escrito, difundido también en X.

Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el "trágico" accidente, a su vez. "Muy tristes por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles. Nuestro profundo pesar a las familias afectadas y a la Guardia Civil", así lo ha manifestado Moreno en su cuenta de la red social X, y, a su vez, ha deseado "la pronta recuperación de los heridos".