Tensión entre el Ejército y el hospital militar de Zaragoza por una intérprete ucraniana

Tensión entre el Ejército y el hospital militar de Zaragoza por una intérprete ucraniana

La polémica ha derivado en una investigación interna en las Fuerzas Armadas.

Hospital General de la Defensa en ZaragozaGetty Images

En el Hospital General de la Defensa Orad y Gajías de Zaragoza, aún no se ha desatado la tormenta, pero la tensión entre el Ejército de Tierra y la dirección del hospital militar por una intérprete ucraniana, contratada para asistir a los heridos en la guerra de Ucrania, es cada vez mayor. Una situación que involucra a la empresa Ofilingua, al Ejército de Tierra, a la dirección del centro hospitalario y que ha derivado en una investigación interna en las Fuerzas Armadas.

La traducotora que protagoniza la historia, Alina Klocho, que también es la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, resultó señalada en varias denuncias y quejas por, según señala El Confidencial Digital,  una presunta "extralimitación" en sus funciones, relaciones personales estrechas con el director del hospital, vínculos con el agregado militar de Ucrania en Madrid, así como supuestas conexiones con servicios de inteligencia tanto españoles como rusos. 

La tensión alcanzó su punto álgido cuando Ofilingua, la empresa de traductores contratada por el Ejército de Tierra, alertó sobre posibles problemas de "cesión ilegal de trabajadores" debido a la preferencia del hospital por la intérprete Alina Klocho. Esta situación desencadenó un conflicto entre el Ejército de Tierra y la dirección del hospital, con intercambio de correos electrónicos acusatorios.

Como consecuencia, Klocho cesó temporalmente sus labores en el hospital, aunque posteriormente regresó, acompañada de al menos otra traductora. Las tensiones han evidenciado problemas en la identificación de traductores en los contratos, según las instrucciones de la empresa Ofilingua, que ha empleado a más de 100 traductores para las actividades de adiestramiento de ucranianos en España.

Hasta el momento, las autoridades pertinentes, incluyendo el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra, han optado por el mutismo frente a las solicitudes de información sobre este asunto y mantiene en suspenso el desenlace de esta compleja situación.