¿Vuelas a o desde Alemania? Ecologistas interrumpen el tráfico aéreo en Hamburgo y Dusseldorf

¿Vuelas a o desde Alemania? Ecologistas interrumpen el tráfico aéreo en Hamburgo y Dusseldorf

"Confiamos en poder reanudar las operaciones de vuelo lo antes posible", dicen las autoridades.

Operarios de emergencias, seguridad y policía en el aeropuerto de Duesseldorf, durante la protesta ecologista.FRIEDEMANN VOGEL / EPA / EFE

Activistas ecologistas del grupo Letzte Generation (Última Generación) han interrumpido en la mañana de este jueves el tráfico aéreo en dos importantes aeropuertos alemanes, el de Hamburgo y el de Dusseldorf, tras atravesar los perímetros de seguridad de las instalaciones y pegarse al pavimento en los alrededores de las pistas de aterrizaje.

La Policía ha resaltado que activistas del grupo Última Generación cortaron la valla exterior que rodea las instalaciones del aeropuerto y se pegaron en las inmediaciones de la pista, lo que provocó la suspensión temporal del tráfico aéreo por motivos de seguridad. La protesta ha coincidido con el inicio de las vacaciones de verano en Hamburgo, en el noroeste de Alemania.

"Esperamos a 50.000 pasajeros y 330 despegues y aterrizajes. Así que, por supuesto, confiamos en poder reanudar las operaciones de vuelo lo antes posible", ha dicho la portavoz del aeropuerto de la ciudad, Katja Bromm. Sin embargo, se espera que los retrasos continúen a lo largo del día, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, siete activistas de Última Generación llevaron a cabo una protesta similar en el aeropuerto de Dusseldorf, donde irrumpieron en torno a las 6.00 horas, impidiendo el despegue de los aciones. Los activistas han manifestado que cortaron una valla para acceder a la pista.

En este caso, la Policía ha informado de que logró desalojar de la pista del aeropuerto a todos los activistas en torno a las 10.30 horas, si bien una portavoz del aeropuerto ha explicado que los pasajeros deben contar con retrasos en las próximas horas.

Por qué protestan

"Protestamos contra la falta de plan y el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno en la crisis climática", ha recalcado el grupo Última Generación a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ya en noviembre pasado, activistas de Última Generación habían bloqueado durante dos horas el aeropuerto de Berlín. El grupo, cuyas acciones más comunes son el bloqueo de calles, piden mejores medidas para la protección del clima, un límite de velocidad de 100 km/h en las autopistas y un tiquet de 9 euros con el que se puedan usar todos los trenes en Alemania.

Las acciones del grupo han generado enfrentamientos con automovilistas y ha habido varios procesos judiciales contra activistas.